• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

RUTA DE LAS BATERÍAS

La nueva Ruta de las Baterías de Costa recorre nueve puntos del litoral ferrolano

Es una de las rutas recogidas en la Plataforma Observer, que engloba destinos catalogados como turismo científico

La Ruta de las Baterías Militares de Ferrol recorre 9 puntos de nuestro litoral

La Ruta de las Baterías Militares de Ferrol recorre 9 puntos de nuestro litoral

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El Ayuntamiento de Ferrol viene de activar la nueva Ruta de las Baterías Militares de la Costa que ya forma parte de las recogidas por Observer, una plataforma homologada que engloba destinos y servicios catalogados como de turismo científico.

Las concejales de Turismo, María Teresa Deus, y Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, presentaron este jueves los detalles del recorrido, que incluye el Castillo de San Felipe y las baterías militares de San Carlos, San Cristovo, de la ensenada de Cariño, Punta das Viñas, Cabo Prioriño (que engloba tres baterías), Monte Ventoso, Nuestra Señora de Doniños y las baterías de Cabo Prior (con otras tres).

La responsable municipal de Turismo apuntó que se trata de un trabajo multidisciplinar con el fin de poner en valor “todas nuestras baterías y su entorno”, para lo cual se colocaron carteles informativos con códigos QR en cada una de ellas que enlazan con la plataforma, en la que se encuentra una guía en PDF de cerca de 60 páginas, audioguías, vídeos con dron, en 3D, infografías, documentación histórica y científica del entorno, consejos para desarrollar la ruta, bibliografía complementaria, distancias entre baterías, tiempo de desplazamientos y otros muchos datos.

Por su parte, la concejalía de Patrimonio Histórico resaltó que se trata de un “producto turístico de calidad que se suma a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento hacia mejorar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial”.

El proyecto contó también con la colaboración del investigador y comandante de artillería en la reserva José López Hermida, quien felicitó a las concejales por “por fin dar un ánimo al patrimonio militar con el que cuenta nuestra ciudad” y animó a la iniciativa privada a participar en este tipo de acciones con fin de “sumar esfuerzos por Ferrol”.

Presentación en el concello de la nueva ruta de las Baterías de costa de Ferrol. FOTO: concello de Ferrol

Presentación en el concello de la nueva ruta de las Baterías de costa de Ferrol. FOTO: concello de Ferrol


PÍLDORAS CIENTÍFICAS Y PERSONAJES RELEVANTES

Se trata de una ruta catalogada por la Plataforma Observer cómo científica, por lo que la guía también incluye un apartado dedicado la píldoras científicas que abordan cuestiones como las praderas marinas, la importancia de la biodiversidad, las aves del entorno, las lluvias de estrellas o las lagunas costeras. También se recuerdan al personajes vinculados a la ciudad, como José Luis Comellas, historiador y reconocido astrónomo o el ingeniero Mariano Gil de Bernabé.

VÍDEOS CON DRON Y EN 3D

La guía se ha diseñado tanto para nuevos visitantes como para los vecinos de la ciudad “puesto que muchas personas aún no conocen las baterías con las que contamos en nuestra entorno”, explicó la concejal de Turismo. Otra de las novedades del nuevo producto turístico son los vídeos grabados con dron, muchos en 3D, con los que el espectador puede trasladarse a la misma batería. La guía recomienda desarrollar la ruta en dos jornadas y advierte que existen carteles informativos que alertan del peligro de algunos puntos.

Puedes consultar la ruta en este ENLACE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar