• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Neda y Narón presentan la V edición del Festival Jazz de Ría

Se celebrará el 13 y 14 de agosto en ambos concellos contando con algunas de las mejores propuestas de jazz del momento

Presentación de V Festival Jazz de Ría en el puente entre Neda y Narón

Presentación de V Festival Jazz de Ría en el puente entre Neda y Narón

NARÓN-NEDA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El JAZZ con mayúsculas y con denominación de origen gallego vuelve a la ría de Ferrol. El viernes 13 de agosto y el sábado día 14 se celebrará la V edición del Festival Jazz de Ría que continúa fiel a su objetivo de poner en valor a comarca de Ferrolterra como territorio de referencia para el público de la escena jazz en Galicia.

Este martes se presentó en el puente de Xuvia la programación de la 5ª edición del Festival Jazz de Ría. En el acto participaron la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, el concejal de Cultura de Narón, Guillermo Sánchez; la concejal de Cultura de Neda, Verónica Vigo; y la directora del festival, Aitana Cuétara.

Los responsables institucionales y la directora del festival desgranaron el programa de esta 5ª edición en el puente de Xuvia que une a los dos ayuntamientos, escenificando así la colaboración entre las dos administración locales y su voluntad de consolidar el festival y convertirlo en una cita musical de referencia, donde podan participar todos los ayuntamientos de la ría con el objetivo de crear espacios y proyectos culturales que contribuyan a hacer de Ferrolterra un destino cultural de calidad.

En solo cuatro ediciones el Festival Jazz de Ría consiguió posicionarse dentro del circuito de festivales de jazz de la península, ampliando notablemente su público y su repercusión mediática con una propuesta singular en cuanto a espacios y músicas, que mereció una nominación en la categoría de Mejor Festival en la edición 2018 de los Premios Martín Códax de la Música.

El festival Jazz de Ría se celebrará en Neda y en Narón entre el 13 y 14 de agosto

El festival Jazz de Ría se celebrará en Neda y en Narón entre el 13 y 14 de agosto


Tras celebrarse en Mugardos y Ferrol, donde el festival sembró durante cuatro ediciones el amor por el jazz entre el público de todas las edades, el Jazz de Ría viaja en esta 5ª edición al descubrimiento de nuevos espacios en los ayuntamientos de Narón y Neda para presentar una programación que volverá a apostar por la por la calidad, la diversidad, la puesta en valor del territorio, y el apoyo incondicional a las propuestas artísticas gallegas.

ARTISTAS INVITADOS

El programa comenzará el viernes 13 de agosto con el concierto a partir de las 21.30 de la Orquesta Galega de Liberación en el Parque de Freixeiro. El sábado habrá una sesión vermuth a las 13.00 horas en la Ribera de San Nicolás de Neda con la actuación de Aló Django.

Por la noche las actuaciones volverán a la zona naronesa con Lucía Rey Trío a partir de las 21.30 horas a la que le seguirá el gran Baldo Martínez y el Cuarteto da Terra.

Todos los conciertos serán gratuitos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La propuesta artística para esta edición 2021 pretende tener como protagonistas a los mejores músicos gallegos de jazz, dando al mismo tiempo al público la oportunidad de descubrir propuestas de otros territorios, fomentando así los encuentros de músicos gallegos con músicos de otros lugares y creando un espacio para exportar nuestro jazz e importar nuevas ideas de las que aprender.

Aitana Cuétara, directora del festival, destacó la presencia en el programa de la Orquesta Gallega de Liberación, "que nos va a dar la oportunidad de juntar la 17 músicos del máximo nivel en un ejercicio de creatividad y de libertad musical difícil de encontrar en otras circunstancias", aseguró. Cuétara añadió que "gracias a esta propuesta, el Jazz de Ría va a ser punto de encuentro para una grande parte del panorama del jazz gallego, y eso es lo que queremos, que sientan este festival como su casa".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar