• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LETRAS GALEGAS

Narón organiza varios actos para conmemorar en la ciudad el Día das Letras Galegas

Los actos centrales tendrán lugar el próximo lunes, día 17, en la Plaza de la Lectura

Presentación de los actos das Letras Galegas en Narón. FOTO: Concello de Narón

Presentación de los actos das Letras Galegas en Narón. FOTO: Concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presentó este martes los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día das Letras Galegas acompañada por las ediles de Turismo, Natalia Hermida, y Bibliotecas, Mercedes Taibo. Los actos centrales tendrán lugar el próximo lunes, día 17, en la Plaza de la Lectura (Viviendas de la Mariña), donde se desarrollará el programa “ N de Narón. La fiesta de las letras”. Esta fecha se dedica este año a la poetisa lucense Xela Arias.

La convocatoria está pensada para toda la familia y se desarrollará en horario de mañana y tarde. La primera cita, a las 12.00 horas, será con el teatro y correrá a cargo de Soraya Lema, que representará la obra “ Aldara na montaña”. El espectáculo cuenta la historia de una niña, llamada Aldara, que inicia su primero viaje lejos de su casa al huir a las montañas tras una discusión con su abuelo. En su viaje compartirá vivencias con distintos animales y personajes, representando el conjunto una historia de superación y busca de la identidad propia que pondrá en valor nuestro patrimonio natural y cultural. A continuación, a partir de las 13.00 horas comenzará el espectáculo musical “El sueño de los delfines”, a cargo de Delfines y que llegará al público con ritmos y melodías muy diversas de diferentes estilos. Elena Paz pondrá voz a numerosas aventuras.

Por la tarde se retomará la programación de “ N de Narón. La fiesta de las letras” a las 17.00 horas, con la Compañía Eléctrica, que representará “ Carabranca”, una propuesta de narración oral por la igualdad protagonizado por la actriz y psicopedagoga Iria Pinheiro y basada en un cuento de Iván Sende sobre una niña pirata que logra todo lo que se propone desafiando peligros varios y que transmite un mensaje de superación y fomento de la igualdad.

Asimismo, a las 17.50 será el turno de Pérez&Fernández, con “ Picnic”, un espectáculo en gallego e inglés que representa una excursión en familia de dos hermanos que procuran un lugar especial en el que compartir una comida campestre con gente que quiera disfrutar de una merienda de cuentos, anécdotas, música, baile, títeres…

La última de las propuestas del próximo lunes será “A música das caracolas" de Mamá Cabra& Bellón Maceiras y que comenzará a las 18.45 horas. En este caso se trata de un concierto didáctico dramatizado que cuenta la historia de Roque, un niño que vive en Moeche, y a través del que el público irá descubriendo la música tradicional, los atuendos… El público participará activamente en esta historia, con una formación de gaita, acordeón, guitarra, distintas percusiones e instrumentos de viento.

En la carpa que se ubicará en la Plaza de la Lectura habrá también un espacio para la Biblioteca municipal, en el que se podrá ver una exposición bibliográfica de los autores y autoras homenajeados en el Día de las Letras Gallegas nos últimos diez años y también varias novedades publicadas en gallego. Allí se repartirán marcapáxinas conmemorativos de 17 de mayo , con la imagen de Xela Arias, que también recibirán el viernes y el sábado las usuarias y usuarios de la Biblioteca municipal del Alto, de la Gándara y de la ludoteca de Solana. La citada muestra se podrá ver también hasta el sábado en las instalaciones de la Biblioteca municipal. También en la Plaza de la Lectura el próximo lunes estarán las librerías Pasapáxinas y Day con varias novedades en gallego y esta última organizó una firma de libros, en la carpa en la que se instalará, y en la que participarán cuatro reconocidos autores: Paula Merlán -12.00 horas-, Ana Meilán y Ana Varela –las dos a las 17.30- y Antón Cortizas -18.00 horas-. En las librerías Day, Nueva, Nani, Cuentos, Merche, Albatros, Fina y Galicia se entregarán también entre la clientela este fin de semana bolsas conmemorativas del Día de las Letras Gallegas.

En la página web municipal se podrá a partir del próximo jueves a través de la web municipal una propuesta lúdica y cultural en gallego a cargo de Confusión, que incluye el cuentacuentos “Xan de las ondas”, la canción “Imos de festa” y un taller de elaboración de marcapáxinas y la confección de un libro sobre Xela Arias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar