• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA PAZ

Narón conmemorará el Día escolar de la Paz utilizando el argumento de la obra "Nana para un soldado"

La obra de Teatro Os Ghazafelhos reflexiona sobre lo absurdo de las guerras y sobre el necesario entendimiento y respeto. 

Una escena de la obra  Nana para un soldado de Teatro Os Ghazafelhos

Una escena de la obra " Nana para un soldado" de Teatro Os Ghazafelhos

COPE FERROL- Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El Ayuntamiento de Narón organiza varios actos con motivo del Día escolar de la Paz y no violencia, que se conmemora el 30 de enero, coincidiendo con la fecha de la muerte del político y activista por la paz Mahatma Gandhi, en el año 1948.

Las propuestas organizadas para el próximo jueves con motivo de esta jornada, tal y como explicó la edil de Enseñanza, Mercedes Taibo, se dirigen principalmente a escolares de la ciudad, aunque uno de los actos estará abierto a la participación del público en general.

Más de medio millar de escolares de la ciudad, concretamente 538 alumnas y alumnos de los CEIP de A Solaina, A Gándara, Piñeiros, Ponte de Xuvia, Virxe do Mar, de los CPR Jorge Juan y Santiago Apóstol y de la Escuela de O Val y del CRA de Narón, acudirán al visionado de la pieza teatral “ Nana para un soldado” que tendrá lugar el próximo 30 de enero en el Pazo de la Cultura, a las 10.00 horas.

La concejal de Enseñanza, Mercedes Taibo, explicó que el Ayuntamiento de Narón habilitará los buses que desplazarán al alumnado –de tercero y cuarto curso de educación Primaria- hasta el Pazo de la Cultura y de regreso a sus centros una vez finalizada la obra, sobre la que el alumnado trabajó en las aulas a través de unas unidades didácticas proporcionadas desde el área de Enseñanza.

¿ QUÉ NOS CUENTA "NANA PARA UN SOLDADO"?

“ Nana para un soldado” es una obra de la compañía Teatro de Os Ghazafelhos, constituida en Ferrolterra en el año 2006 por Montse Piñón y Pepablo Patinho. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta pieza teatral relata el encuentro de dos soldados enemigos en el frente, que tienen que dejar a un lado sus diferencias para hacerse cargo de un pequeño imprevisto, el nacimiento de un niño, tal y como indican desde la propia compañía.

La guerra y la muerte por un lado y la vida por otro, servirán en este caso para ofrecer una reflexión del absurdo de las guerras y el necesario que son el entendimiento y el respeto. Asimismo, se sensibiliza al alumnado al que se dirige esta obra, sobre la necesidad de vivir la vida de una manera pacífica, fomentando los valores del respeto, la libertad, empatía, igualdad, no violencia, tolerancia, cooperación… y reflexionando sobre la desigualdad de género y la importancia de evitar actitudes sexistas, haciendo visible el papel de las mujeres en la sociedad actual.

Entre la programación conmemorativa del Día escolar de la Paz y no violencia el Ayuntamiento organizó también para el próximo jueves, día 30, la presentación del libro “ Nana para un soldado”, texto en el que se basa la citada representación teatral. El acto dará comienzo a las 18.00 horas en la Biblioteca municipal y al mismo acudirá Pepablo Patinho, que realizará una presentación dinámica de esta obra para que las niñas y niños disfruten de esta actividad.

La presentación está abierta a la asistencia del público en general y recomendada especialmente para el público infantil, tal y como apuntó Taibo, que animó a las familias de la ciudad a acudir al acto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar