• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTÓRIA

El Museo de la Construcción Naval, Exponav, suma nuevas salas dedicadas a los siglos XVIII y XIX

La muestra repasa desde los antecedentes de la creación del Departamento Marítimo hasta los cambios que tuvieron lugar durante la Revolución Industrial

El almirante del Arsenal, a la derecha, con la delegada de la Xunta en Ferrol - FOTO: Exponav

El almirante del Arsenal, a la derecha, con la delegada de la Xunta en Ferrol - FOTO: Exponav

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:31

La Fundación Exponav inauguró en la tarde de este miércoles, 8 de junio, un nuevo espacio expositivo en la primera planta del edificio de Herrerías, dedicado a los siglos XVIII y XIX y con el que se completa la zona reservada a la construcción naval en Ferrol desde la creación del Real Astillero de Esteiro hasta la actualidad.

A través de paneles, documentos, maquetas y diferentes objetos, la parte centrada en el siglo XVIII realiza un recorrido por los antecedentes de la creación del Departamento Marítimo de Ferrol, las iniciativas para construir el Arsenal en A Graña y la elección de Ferrol como sede definitiva para estas instalaciones y para el astillero.

Los diseños para los diferentes proyectos, los edificios más significativos del Arsenal y la maqueta del astillero del siglo XVIII -presentada hace unas semanas- se incluyen en esta sala, en la que también se puede ver el proceso de construcción naval y la tipología de los buques surgidos de aquel primer astillero.

Primeros visitantes en la sala inaugurada este miércoles - FOTO: Exponav

Primeros visitantes en la sala inaugurada este miércoles - FOTO: Exponav

La muestra no pierde de vista el factor humano y aborda cuestiones relacionadas con los gremios, los ingenieros de Marina y los reglamentos y ordenanzas en base a los cuales se organizaban los arsenales y los astilleros.

DE LA VELA AL VAPOR

Por lo que se refiere al siglo XIX, en la exposición se recoge el momento del cambio de la vela al vapor -en los sistemas de propulsión- y de la madera al hierro y el acero, en la construcción de buques.

Estos avances hicieron evolucionar al astillero para adaptarse a los nuevos procesos industriales. La muestra se completa con un repaso por los astilleros que trabajaban en la ría de Ferrol en aquel siglo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar