• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISPACÓN

El Festival de ciencia ficción y fantasía ‘Hispacón’ traerá a Ferrol a 300 aficionados

Será el 7 y 9 de octubre y contará con la presencia de cerca de 85 autores internacionales que participarán en las mesas redondas y coloquios

Antonio Golpe y Blanca Rodríguez. FOTO: concello Ferrol

Antonio Golpe y Blanca Rodríguez. FOTO: concello Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Entre el 7 y el 9 de octubre la ciudad será anfitriona de Hispacón, el festival itinerante especializado en el género de la fantasía, el terror y la ciencia ficción más antiguo de España, que este año cumple 40 años. Ya acogieron este evento ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Gijón o Granada. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó el evento acompañado por Blanca Rodríguez, presidenta de Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Hasta el momento hay alrededor de 250 inscritos, la gran mayoría procedentes de Ferrol, y se estima que la cifra alcance los 300. Aunque la inscripción es totalmente gratuita e incluye un paquete de bienvenida, también se podrá asistir sin inscripción. En total, entre inscritos y no inscritos procedentes de la ciudad y comarca, se calcula la participación de unas 500 personas, lo que “va a suponer un importante impacto en la economía de la ciudad puesto que muchos de los interesados acudirán a Ferrol con sus familias durante todo el fin de semana”, apuntó Golpe.

El festival contará con la presencia de nombres como Ada Palmer, historiadora y escritora estadounidense ganadora del premio John W. Campbell de 2017 a la mejor escritora novel; Adrienne Young, también escritora estadounidense con una producción literaria centrada en la narrativa para el público nuevo con toques fantásticos; Bárbara Montes, psicóloga especializada en gente joven y autora de varios libros para niños; Claire North, autora británica y autora de varias novelas de fantasía; la española Cristina Fernández Cubas, periodista y escritora de teatro, novelas y de una biografía de Emilia Pardo Bazán; el escritor y humorista El Hematocrítico; Felicidad Martínez, ingeniera, profesora y escritora de ciencia ficción; el contador de historias H. M. Zubieta; el escritor de terror, guionista e ingeniero informático Jesús Cañadas; la escritora d ciencia ficción y fantasía Jo Walton; y los autores en este género Ledicia Costas, Ramón Caride o Rodolfo Martínez. En total, cerca de 90 autores procedentes de cinco países participarán en las distintas mesas redondas y charlas que se celebrarán durante el fin de semana de 7 de octubre.

Hispacón estará presente en varios espacios de la ciudad, como el centro cultural Torrente Ballester, el Antiguo Hospicio o en el Teatro Jofre. Además, se celebrarán encuentros con autores y firmas de libros en las librerías ferrolanas Central Librera, Central Librera Real y Metrópolis. En total habrá alrededor 80 actividades repartidas entre los días 7, 8 y 9 de octubre, como charlas, talleres, mesas redondas, proyecciones, coloquios, firmas de libros y sesiones experimentales.

El Festival también incluye un nutrido programa dirigido a los más pequeños, con talleres literarios, científicos y fantásticos, robótica, experimentos, encuentros con autores, visitas y la celebración de un sorteo de regalos donados por los propios autores, como paquetes de libros y otros artículos. En cuanto al ámbito lúdico, se celebrarán jornadas con un total de 16 partidas de rol, juegos de mesa a disposición de los asistentes y retrovideojuegos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar