• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Ferrol presenta su programación cultural para el último cuatrimestre del año

El festival infantil Festea, teatro de Pérez Galdós, el El Lago de los Cisnes, música, exposiciones y el primer Festival de piano por el Camino Inglés se darán cita en Ferrol

Antonio Golpe, es concejal de cultura de Ferrol. FOTO: concello de Ferrol

Antonio Golpe, es concejal de cultura de Ferrol. FOTO: concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:48

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó este miércoles la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de Ferrol para los próximos cuatro meses. El edil explicó que desde septiembre hasta diciembre a ciudad contará con actividades variadas y de gran calidad para todos los públicos, entre las que destacó la recuperación del festival infantil de títeres Festea, la representación de Torquemada, de Pérez Galdós, la apuesta por el ballet "El Lago de los Cisnes" y la celebración del Primer Festival Internacional "Ferrol no Camiño", con nueve conciertos de piano.

El concejal responsable del área de Cultura anunció que además se renovará el convenio para el ciclo infantil Petís Dúplex, con los cines de la ciudad del mismo nombre y habrá varias exposiciones.

SEPTIEMBRE

En cuanto al mes de septiembre, Golpe indicó que “tendremos ocasión de disfrutar de una de las voces más destacadas en el mundo de la canción de la autor, María Rodés”. Esta barcelonesa, cuyo trabajo musical se caracteriza por la innovación y continua experimentación, estará en el Jofre el día 25. El gaiteiro Óscar Ibáñez será otra de las bazas de la programación de este mes. Su fusión de sonidos atlánticos llegará al Jofre ya este fin de semana, el viernes 10, con el acompañamiento del Real Coro Toxos e Froles sobre el escenario.

Golpe explicó que “la música clásica será la protagonista del ‘I Festival Internacional Ferrol no Camiño’, con un total de nueve conciertos de pianistas de reconocido prestigio que se desarrollarán entre los días 14 y 30 de septiembre. En cuanto a la programación teatral de este mes destaca también la representación el día 11 de Torquemada, de Benito Pérez Galdós, y en el ciclo Ferrol en Danza “tendremos la oportunidad de disfrutar de una performance de Verónica Moar y Helena Salgueiro dentro de las residencias Paraíso que tendrán lugar en el centro cultural Torrente Ballester, en este caso el jueves 23. En este centro municipal se mantendrán abiertas en septiembre las exposiciones de fotografías de los Caminos de Santiago del poeta japonés Yasuhiro Yotsumoto, la del centenario de la imprenta ferrolana Paramés y ‘ Rojo’, inaugurada ayer con las ilustraciones y textos poéticos de Sandra Rego y Marta Waterme. Hasta finales de año, explicó Golpe, “tendremos otras muestras, como la dedicada al diseño y música de grupos ferrolanos entre 1985 y la actualidad (Ferrol Underground), y las de fotografías de Alicia Seoane y el Grupo Bazán.

OCTUBRE

Entre las citas culturales de octubre, cabe subrayar, en el apartado de música, el pop de Novedades Carminha, un concierto con el mejor del repertorio del mestro del tango Astor Piazzola —cuyo centenario se conmemora este año—, la eurovisiva Lucía Pérez y la vuelta del ciclo "Os Xoves na Capela".

También el mes que viene, octubre, el Ayuntamiento de Ferrol va a celebrar el 75º aniversario de la creación de la Cofradía del Cristo de la Compasión y el centenario de la primera salida de la Virgen de Dolores con un acto que se titula ‘Esencia de Pasión’. Golpe recordó que no faltará la habitual colaboración con la Sociedad Filarmónica Ferrolana, a la que el Ayuntamiento “agradece su trabajo en favor de la difusión de la música clásica en la ciudad”.

FESTIVAL DE TÍTERES FESTEA

El Ayuntamiento va a recuperar el festival infantil de títeres Festea. En esta sexta edición se prolongará hasta diciembre. Los pequeños de la casa también podrán disfrutar de la obra ‘Zapatos nuevos’, premio Max 2020. Por su parte, el ciclo Ferrol en Danza traerá al Teatro Jofre al Ballet Nacional Ruso con la impresionante puesta en escena de ‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky.

En el mes de noviembre llegarán Mário Lúcio y Teresa Salgueiro con su reinterpretación del fado y la tibia, el indie pop de Kimberley Tell y el espectáculo de música, poesía y fotografía dedicado la Xela Arias, autora homenajeada en las Letras Galegas de este año. La metafórica Nevermore de la compañía Chévere y la obra Entelequias, de Darío Autrán, destacan en la programación teatral de noviembre, mientras que en diciembre será el turno de Yllana ?con Greenpiss? y Bucanero, con Eurovisión, el fake show.

Para acabar el año, señaló Golpe, “contaremos también con la pieza de inspiración feminista Pioneras dentro del ciclo Ferrol en Danza. Y en el apartado musical, “en diciembre podremos ver de nuevo a Carlos Núñez, que hace unos días subió al escenario con Andrés Suárez en el final de las fiestas de verano de Ferrol, el rock y soul de Combo Paradiso y el aplazado recorrido musical por la historia de Los Satélites, con Sito Sedes”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar