• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA

Ferrol se lanzó a la calle para vivir intensamente la fiesta de las Pepitas

Hasta siete agrupaciones participarón en la edición de este año, cuatro de Ferrol y el resto de la comaca

Rondalla en la calle Magdalena de Ferrol

Rondalla en la calle Magdalena de Ferrol

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:08

Vídeo

Ferrol celebra un año más la fiesta de la Pepitas - VÍDEO: Efe / Josechu Ortiz

La ciudad de Ferrol celebró este lunes su fiesta de las Pepitas, dedicada a reivindicar su tradición musical local y de interés turístico gallego, y que ha reafirmado su hermanamiento con el municipio lucense de Mondoñedo en el acto institucional que abrió la celebración.

El alcalde, Jorge Suárez, ha presidido en el Teatro Jofre una recepción oficial a la que han asistido miembros de la corporación mindoniense. Ese mismo recinto ha albergado el homenaje anual a las madrinas de las rondallas, las agrupaciones que mantienen vivo este evento.

HOMENAJE

Esos grupos han acordado otorgar una mención especial al jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Ferrol hasta el año 2018, Manuel Sánchez Hermida, por su contribución al fortalecimiento de esta cita. Dos integrantes de la histórica rondalla Añoranzas, Pablo Ameneiros y Francisco Regueiro, han recibido las distinciones que les acreditan como principales homenajeados de esta edición. El acto del teatro ferrolano ha finalizado con la actuación de una de las invitadas, Sonidos del Alba.

Desde media tarde, las agrupaciones han iniciado uno de los tramos más destacados del festejo con la ronda por las calles del casco histórico de la ciudad para interpretar temas de estilos musicales como las habaneras y principalmente destinados a reconocer a las mujeres ferrolanas. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ese recorrido incluyó paradas ante establecimientos señeros o sedes de entidades para cantar al pie de sus balcones o ventanales. El punto álgido se alcanzó desde las ocho de la tarde con el habitual festival en la plaza de Amboage,  que estuvo magnificamente presentado por la periodista Ada Romero, de Cope Ferrol.

En esta ocasión, acudirán hasta siete rondallas, cuatro de Ferrol y tres de la comaca. Sin embargo, el problema de relevo generacional que padecen muchos de estos grupos ha provocado que este año una de las más emblemáticas, Trovadores de Ares, no haya podido comparecer por ausencia de músicos suficientes. 

El evento se extiende estos días a otros puntos de la comarca, como Mugardos, donde el Ayuntamiento ha organizado como complemento su primer Concurso de Adornos de Balcones y Ventanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar