• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ciencia

El equipo del colegio Las Acacias de Vigo vence en la First Lego League Galicia

La segunda posición se quedó en la comarca gracias al equipo del colegio A Xunqueira de Fene

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2019

El equipo del colegio Las Acacias de Vigo ha ganado en la mañana de este sábado, 16 de febrero, la quinta edición del certamen First Lego League Galicia, celebrado en el Auditorio de Ferrol y organizado por la Universidad de A Coruña (UDC) y que ha reunido a más de 300 estudiantes de Galicia y Asturias. 

La organización ha comunicado que el centro educativo obtuvo el premio Fundación Scientia, con el que accede al torneo nacional a desarrollar en Tenerife el próximo 23 de marzo. Al mismo tiempo, también acudirá a ese evento el segundo clasificado, el colegio A Xunqueira de Fene.

La universidad herculina ha relatado que en la cita han tomado parte 37 equipos, de los cuales dos, ambos del municipio de Fene, se adjudicaron los galardones Airbus al Proyecto Científico y el Gabadi a esa misma iniciativa. Se trata de grupos del colegio A Xunqueira y del instituto de Educación Secundaria de la localidad. Mientras, el colegio Montecastelo de Vigo retuvo el premio Diputación de A Coruña al Comportamiento del Robot y un colectivo de Ribeira (A Coruña) el galardón del Ayuntamiento de Ferrol a los valores First Lego League.

En esta distinción, el segundo premio recayó en el instituto Sofía Casanova, de Ferrol. Por otro lado, el Premio Santander al Diseño del Robot fue para el centro olívico Montecastelo, con una segunda mención para el Peñarredonda de A Coruña, y el Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento fue a parar al colegio Atios, de Valdoviño. Por último, el centro Laude Palacio de Granda, de Siero (Asturias), mereció el premio Lego Education Robotix a las Nuevas Promesas.

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, ha declarado en la clausura y entrega de premios que la "tecnología también es para las jóvenes". "Os animo a que esos campos sean también femeninos", ha dicho ante las mujeres asistentes a la cita. A su juicio, "es una alegría ver tantas niñas y niños trabajando en robótica y ciencia, os animo a que sigáis esa vocación y os apuntéis en estudios de la rama científica y tecnológica". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar