• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EQUIOCIO

La 30ª edición de Equiocio bate todas las marcas de participación con la asistencia de 300 caballos

El evento que se celebrará entre el 5 y el 8 de agosto contará con aforo súper reducido y reforzará su apuesta por la sostenibilidad y por la promoción de la comarca

La presentación de la 30ª edición de Equiocio tuvo lugar en el Torrente Ballester. FOTO: Equiocio

La presentación de la 30ª edición de Equiocio tuvo lugar en el Torrente Ballester. FOTO: Equiocio

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

Equiocio se prepara para celebrar del 5 al 8 de agosto su edición 30 aniversario.

El comité organizador, presidido por Ricardo Pérez Lama, presentaba este viernes una entrega especial -de nuevo con aforo súper reducido-, y marcada por el cumplimiento de las medidas preventivas frente al covid-19, que permita a las familias disfrutar tanto de la competición hípica, con récord de caballos inscritos, como del resto de su oferta deportiva y de ocio en contacto con la naturaleza.

El director deportivo del certamen, Federico Pérez Lago, respaldado por representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato a la cabeza, subrayó en el Centro Cultural Torrente Ballester que la próxima semana se verá en Covas la mejor versión posible de Equiocio. Con la experiencia adquirida en el 2020, año en el que la cita se convirtió en el primer gran evento de la provincia en celebrarse tras el estallido de la pandemia, el certamen repetirá su operativo, optimizando y adaptando a la actual situación sanitaria sus seis protocolos para que público, deportistas y organización gocen del espectáculo con las máximas garantías de seguridad posibles. Anotó que el certamen mantendrá el aforo limitado, a través de la web se podrá conocer el nivel de ocupación en tiempo real, y una vigilancia intensiva del cumplimiento de las medidas higiénicas y preventivas.

COMPETICIÓN

En lo referente a las pruebas ecuestres, Pérez Lago anunció que más de 300 caballos, cifra récord hasta la fecha, participarán en las distintas competiciones que se desarrollarán en Covas: el concurso territorial de saltos, el nacional de ponis, y el Concurso Nacional de Saltos*** Cidade de Ferrol, la prueba reina. En total, competirán nada menos que 280 jinetes y amazonas, buena parte de Galicia, aunque también de otros puntos del país, especialmente de Madrid.

Y además vuelve a haber representación de Portugal, con una decena de caballos procedentes de tierras lusas. Este éxito de convocatoria exigirá, tal y como destacó el director deportivo, un “auténtico desafío logístico” desde que el certamen volviera a Covas. De hecho, entre otras cuestiones, se habilitará una segunda pista de competición, para descongestionar la central. Más novedades, la concentración de las principales pruebas al mediodía y la vuelta de los enganches, una disciplina que añadirá vistosidad a una cita que es hípica y mucho más.

SOSTENIBILIDAD Y TURISMO

Así, Equiocio refuerza en este 2021 su apuesta por la sostenibilidad, con nuevas medidas en materia de reciclaje y movilidad, y redobla, en el actual contexto, su compromiso con el entorno. En esta línea, se convertirá en escaparate del geodestino Ferrolterra Rías Altas. Contarán con stands los seis municipios de la comarca por los que discurre el Camino Inglés- Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume- y las localidades de Valdoviño y Ares. Una presencia que agradeció Federico Pérez Lago, antes de trasladar el deseo de la organización de colaborar en la dinamización de la comarca. En este sentido, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, remarcó que Equiocio es una cita obligada para los aficionados a la hípica, constituye “toda unha oportunidade para dar a coñecer Ferrol”. Añadió el regidor que “Covas representa unha pequena mostra do que é a comarca enteira, cheo de lugares especiais e con moita maxia”.

Y desde la Xunta, su secretaria territorial en A Coruña, Patricia Rodríguez, destacaba que el certamen “demuestra que Ferrol y Galicia es un destino seguro y sostenible”. El acto se completaba con la intervención del presidente de la Federación Española de Surfing (FES), Carlos García, que señaló el empeño del certamen en “concatenar distintos eventos deportivos”, y anotó que la FES estará presente con los talleres medioambientales de “Aprende a través del surfing” y bautismos de surf. Finalmente, el delegado de Área y conselleiro de Gadisa, José Carlos Díaz Arnau, puso en valor la dedicación del equipo que hace posible Equiocio y refrendó el compromiso de la distribuidora de alimentación con el evento, impulsando un gran espacio de ocio infantil.

Y Goretti Castro, Manager de Cultura y Proximidad de Hijos de Rivera, recalcaba el respaldo de Estrella Galicia a los eventos y tradiciones más arraigadas, concluyendo que “Equiocio nunca camiña só”. La 30 edición de Equiocio cuenta además con la colaboración de instituciones como la Diputación de A Coruña, otras firmas como Coca Cola y J Rilo y entidades como la SGHN, Sociedade Cultural Columba o la Comunidade de Montes Veciñais en Man común Covas- Esmelle.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2