• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

El día 3 de julio se celebra el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico

La asociación ecologista Adega explica las consecuencias del plástico para la salud y el medio ambiente

El tiempo de descomposición del plástico va desde los 100 a los 1000 años

El tiempo de descomposición del plástico va desde los 100 a los 1000 años

COPE Ferrol - Beatriz RodríguezFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:02

Las bolsas de plástico son el objeto que mejor define la cultura del consumismo, basada sobre todo, en el usar y tirar, mientras que su total descomposición ronda desde los 100 a los 1000 años. El manejo del plástico comenzó hace 80 años, siendo su uso de manera indiscriminada desde los años 70.

Desde hace más de 40 años este plástico supone uno de los mayores problemas medioambientales en lo referido a los residuos. La sociedad utiliza cerca de 9 mil millones de toneladas de plástico, el cual el 90% está sin reciclar o abandonado en espacios naturales como los océanos, equivaliendo a tirar un camión de basura en forma de plástico por minuto.

Entre los componentes de los plásticos se encuentras tintas, adictivos o diruptores endocrinos como el Bispheno, elementos tóxicos para la salud. Según afirma la comunidad científica, un ser humano se encuentra en contacto con el plástico desde su nacimiento, en forma de inhalación, ingestión y contacto.


Por ello, ADEGA solicitó este miércoles 1 de julio la prohibición del uso de las bolsas de plástico por parte de las autoridades. ADEGA también recomienda a la ciudadanía el uso de métodos alternativos al plástico como bolsas de tela, carritos o mochilas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar