• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HOMENAJE

El Consello da Cultura Galega recuerda al ingeniero Andrés Comerma creando una ruta por Ferrol

Se trata de la figura homenajeada este año en el Día de la ciencia en Galicia

Participantes en la ruta en recuerdo de Comerma por el barrio de A Magdalena - FOTO: Concello de Ferrol

Participantes en la ruta en recuerdo de Comerma por el barrio de A Magdalena - FOTO: Concello de Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha creado una ruta por Ferrol para recordar al polifacético ingeniero Andrés Comerma a través de varios de sus proyectos, con motivo en el Día de la Ciencia en Galicia.

Aunque nacido en Tarragona, Comerma desarrolló casi toda su carrera profesional en Ferrol, en donde ejerció como militar, ingeniero, arquitecto naval, farmacéutico, escritor y también divulgador, todo ello entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El itinerario diseñado aborda algunos de los lugares que marcaron su trayectoria y que todavía se mantienen a día de hoy intactos, tal y como ha reseñado Rosario Álvarez, presidenta de la institución, durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Ferrol.

De este modo, 'Paseos polos lugares emblemáticos de Comerma en Ferrol' aborda nueve espacios, situados todos en el barrio de A Magdalena, en un itinerario diseñado por el historiador ferrolano Guillermo Llorca Freire.

A partir del domicilio en el que residió, se muestran obras significativas de su carrera, como el Dique de la Campana, en el Arsenal Militar de Ferrol, que en su momento fue uno de los más grandes del mundo y que no ha sido sometido a ninguna modificación; los jardines del Paseo de Herrera o los de la plaza de las Angustias.

Comerma realizó múltiples estudios sobre la conservación del patrimonio, donde destaca el libro 'Los castillos feudales de Moeche, Narahío y Andrade', además de mantener colaboraciones con la prensa, principalmente con el periódico "El Correo Gallego",y con la publicación "Almanaque" de Ferrol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este polifacético autor también vivió varios años en Madrid, desde 1897, pero a pesar de ello nunca perdió el contacto con Ferrol y sus gentes, y así fue presidente del Casino Ferrolán en 1900, director del Ateneo Ferrolán entre 1903 y 1906 y presidente de la junta de accionistas del Teatro Azufre, además de presidente de la rondalla "Airiños da miña terra". En 1910 regresó de forma permanente a Ferrol en donde falleció siete años más tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar