• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE ROSALÍA

La comarca celebra el Día de Rosalía

Aunque la jornada se conmemora el lunes 24 de febrero, recordando el día de su nacimiento, los actos comenzarán ya el viernes 21. 

Rosalía de Castro nació un 24 de febreiro de 1837

Rosalía de Castro nació un 24 de febrero de 1937

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Muchos son los ayuntamientos que tienes diseñados actos previstos con motivo del Día de Rosalía, una jornada que se celebra oficialmente el 24 de febrero, instaurada por la Fundación Rosalía de Castro,  y que conmemora el nacimiento de la gran escritora y feminista gallega un 24 de febrero de 1837. 

FERROL 

En Ferrol los actos tendrán lugar el domingo 23, a las 12 horas, en la Plaza Rosalía de Castro, en San Xoán de Filgueira. Habrá un concierto de Xoán Padín y una ofrenda floral. A continuación se leerán poemas de la escritora gallega y se repartirán regalos conmemorativos.

Todos los usuarios de la Biblioteca central que lleven prestado un libro el día 24 de febrero recibirán un marcapáginas con poemas de Rosalía de Castro.

ORTIGUEIRA

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ortigueira se suma a la iniciativa con actividades alrededor de la preparación del “Caldo de gloria”. El colectivo Entre Fogones se encargará de cocinar este caldo en la residencia de personas mayores, utilizando verduras ecológicas y contando también con la colaboración de la carnicería Salgueiro. Por su parte, jóvenes de Aspromor llevarán camelias al centro, mientras que el alumnado del IES de Ortigueira recitará poemas de Rosalía. Será el mismo lunes 24.

Además, cuatro establecimientos del municipio respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento y tendrán esta receta en sus cartas. 

FENE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El parque de Rosalía de Castro, en Perlío, acogerá este domingo 23 de febrero, a las 12.30 horas, el acto institucional que organiza el Ayuntamiento de Fene con motivo del “Día de Rosalía”. Desde la concejalía de Cultura se hace también un llamamiento a los establecimientos de hostelería del término municipal para que se sumen a la iniciativa y sirvan el domingo como tapa el “Caldo de gloria”, inspirado en el poema “Miña casa, meu lar ”, de Rosalía.

El acto institucional del “Día de Rosalía” comenzará con la intervención del alcalde de Fene, Juventino Trigo, y se completará con la lectura del poema de Rosalía de Castro y con la lectura del manifiesto de la Asociación de Escritores/las en Lengua Gallega (AELG), a cargo de Loreto de Castro. Por último, habrá una ofrenda floral al lado del monolito dedicado a la  poeta.

NARÓN

En Narón celebrarán el día de Rosalía en la Biblioteca Municipal el viernes 21  a partir de las 19 horas con una mesa redonda que lleva por título “De Rosalía de Castro a hoxe: a escrita feminista na literatura galega” a cargo de la escritora y traductora María Reimóndez. Una participativa propuesta para el público juvenil y adulto que analizará las dificultadades, silencios y logros de las escritoras feministas en Galicia. La Ludoteca de A Solaina también acogerá una actividad que consistirá en la elaboracion de un juego de mesa “Rosalía de Castro” a la que podrán asistir niños y niñas de entre 7 y 12 años entre las cuatro y las seis de la tarde. El sábado a las 12 se cele brará otro acto de lectrua pública de la obra de Rosalía en el que participará la alcaldesa Marían Ferreiro y alumnos de la escuela de actores y actrices de Narón.

CABANAS

También en Cabanas celebrarán el Día de Rosalía este viernes día 21 de febrero a partir de las 18 horas en el salón de plenos con una actividad orientada al público infantil y juvenil. Se trata del espectáculo “ A estrela de Rosalía que llega de la mano de Marisa Irimía y combina narración y poesía para poner en valor a la autora gallega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar