Boletín

CITA COA HISTORIA

La "Cita coa Historia" de As Pontes recuerda la llegada de los primeros romanos a Gallaecia

El evento tendrá lugar entre el 13 y el 15 de septiembre. 

La Cita coa Historia de As Pontes tendrá lugar los días 13,14 y 15 de septiembre

La "Cita coa Historia" de As Pontes tendrá lugar los días 13,14 y 15 de septiembre

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:03

Durante el fin de semana, del 13 a 15 de septiembre se celebrará en As Pontes  la sexta edición de "Cita coa Historia" organizada por la Asociación Lembraza, en colaboración con el Ayuntamiento de las Pontes, ofrecerá al vecindario y visitantes más de una veintena de propuestas, pensadas para todos los públicos, para disfrutar del casco viejo de la villa.

La "Cita coa Historia" tratará de recuperar el pasado y recordar la llegada de los primeros romanos a Gallaecia a través de diferentes talleres de artesanía, espectáculos de calle, puestos gastronómicos y la música, entre otros.

Las actividades comenzarán el viernes, 13 de septiembre, a las 17:00 horas con la apertura del mercado, el campamento galaico y la calle de los oficios, situada en la calle de la Igrexia y en la que diferentes artesanos realizarán demostraciones en vivo, y con una representación del espectáculo de calle de la compañía Humans no limits.

Durante esta jornada inaugural, vecinos y visitantes podrán disfrutar también del espectáculo El Fauno, a cargo de la compañía Anima y de dos talleres guiados, uno dirigido por Chema Castro, centrado en el mundo de la forja y en la historia del hierro, y otro taller sobre cultura gastronómica romana de la mano de Marta y Mayka.

PREGÓN 

Tras el pregón que tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Plaza de la Iglesia y que correrá a cargo del escritor Xavier Alcalá, habrá un pasacalles a cargo  del grupo Los Empanadillas y, a las 21:30 horas Leía Corax deleitará a los asistentes con un espectáculo de danza con aves rapaces. La jornada finalizará con un espectáculo aéreo de pirotecnia y fuego a las 22.30 horas de la mano de la compañía Humans en el limits.

Cartel de la VI edición de Cita coa Historia en As Pontes

Cartel de la VI edición de "Cita coa Historia" en As Pontes

SÁBADO 

El sábado, a las 11:00 horas, se procederá a la apertura del mercado y el campamento Galaico que marcará el inicio de una jornada pensada para todos los públicos y en la que habrá un pasarrúas a cargo de los Feroces de la Galgueira, una nueva representación del espectáculo de calle de la compañía Humans no limits y un taller guiado de torneado de la mano de la Asociación Amigos de la Madera de las Pontes y dará comienzo el concurso de caracterización.

Sobre las 12:00 horas está previsto el inicio de un taller guiado, por Isabel Carril, sobre la industria de la cerámica romana y ya a las 12:30 horas el grupo de recreación histórica Tinieblas Galaicas llegará a la Villa y desfilará por sus calles. La orquesta Panoramix será la encargada de animar las calles del casco viejo pontés y, todo aquel que lo desee, a partir de las 12:30 horas, podrá participar en una visita guiada al Museo Etnográfico Monte Caxado. Un espectáculo de cetrería dirigido al público infantil y una nueva actuación de la compañía Humans no limits cerrará a las actividades matinales.

Ya durante la tarde, a partir de las 17:00 horas, habrá un taller de talla de madera así como taller infantil creación de escudos romanos y una zona de ludoteca infantil en la que los más pequeños se podrán acercar a los juegos tradicionales.

El vecindario y visitantes podrán participar, a partir de las 18:00 horas, de un taller de joyería y fabricación de piezas de metal, guiado por Adolfo Domínguez y de un espectáculo de circo en la Plaza de la Iglesia que a su final dará paso la una nueva representación del espectáculo de cetrería y, a partir de las 19:00 horas, habrá una segunda visita guiada al Museo Etnográfico Monte Caxado.

A partir de las 19:30 las calles se llenarán de música con un pasarrúas a cargo del grupo Las Carcomas y habrá, nuevas representaciones de los espectáculos de calle de la compañía y un taller guiado por Isabel Carril sobre tejido en telar de pared romana.

La jornada concluirá con un concierto de música folk, a un lado del río Eume, a partir de las 22:30 horas, en el que participarán los grupos Pan de Capazo, Quenindiole y Fran Amil.

DOMINGO

El domingo continuará la Cita con la Historia, a partir de las 11:00 horas con la apertura del comprado, un espectáculo de calle, la llegada de las legiones romanas a la Villa y su desfile militar a las 11:30 horas.

Continuará el concurso de caracterización, habrá nuevas representación del espectáculo de calle y a las 12:30 horas, el vecindario y visitantes podrán presenciar, en la plaza de la Iglesia, una demostración de movimientos de combate militar romano de la mano de la asociación de recreación histórica, Cohors III Lucensium a lo que sucederá un nuevo espectáculo de cetrería dirigido al público infantil

Por la tarde, a las 17:00 horas regresan las actividades para los más pequeños con un taller de fabricación de brazaletes galaicos y la apertura de la zona de ludoteca infantil dedicada a los juegos gigantes y de época.

A las 17:30 horas, las legiones romanas desfilarán nuevamente por las calles del barrio de la Villa y a continuación  No Cómbaro serán los encargados del pasacalles que dará paso, a las 18:00 horas, la una nueva demostración de los movimientos de combate militar romano protagonizada por Cohors III Lucensium, tras a qué habrá una nueva representación del espectáculo de cetrería.

Esta edición de la Cita con el Historia concluirá con la entrega de premios de concurso de caracterización a las 19:30 horas y una última representación del espectáculo de circo de la compañía Humans en el limits, a las 20:00 horas.

Lo más