COPE

FOTOGRAFÍA

El Centro Torrente Ballester acogerá una retrospectiva de la fotógrafa Shadi Ghadirian

La artista iraní alcanzó el favor del público internacional por sus imágenes innovadoras y tiene obra en museos como el British o el Centre Georges Pompidou

Una de las obras de la fotógrafa Shadi Ghadirian

Una de las obras de la fotógrafa Shadi Ghadirian

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El Centro Torrente Ballester de Ferrol acogerá desde el viernes 27 y hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

El alcalde, Ángel Mato, inaugurará la muestra a las 11.00 horas del viernes. En el acto estará acompañado por el comisario, Mario Martín Pareja. Las piezas que se exhibirán en el recinto cultural ferrolán se encuentran entre las más controvertidas de la artista, especialmente las que plasman la realidad de la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad. A través de las contradiccións de la vida cotidiana, Ghadirian se basa en su entorno y en su cultura, como también en su condición de mujer, para crear su obra.

La fotógrafa Shadi Ghadirian muestra imágenes de mujeres iraníes

La fotógrafa Shadi Ghadirian muestra imágenes de mujeres iraníes

Nacida en 1974 en Teherán, opta por esa temática después de completar su licenciatura en la Universidad de Azad. A lo largo de su trayectoria, ha ganado el favor del público internacional por la innovación que muestra en su trabajo, al mostrar a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de los medios occidentales las presentan, de modo que consigue sorprender al espectador. Alejada del concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se presentaría oscuro y empleando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizada en los aspectos sociales y históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.

Por eso, Shadi Ghadirian está considerada una de las primeras fotógrafas iraníes que modifican la percepción que se tiene del arte y de la sociedad contemporánea de Irán la finales de los años noventa.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE