• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIM AS PONTES

El Centro de Información a la Mujer de As Pontes recibió 1.429 consultas en el año 2020

Un total de 1.279 consultas correspondieron al área psicológica

Mujeres participantes en la actividad Oda á muller de As Pontes. FOTO: Concello As Pontes

Mujeres participantes en la actividad "Oda á muller" de As Pontes. FOTO: Concello As Pontes

AS PONTES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

El Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de As Pontes recibió, a lo largo del año 2020, un total de 1.429 consultas de información y atendió a un total de 226 personas, tanto presencial como telefónicamente, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Un total de 103 consultas correspondieron al área jurídica y 1.279 al área psicológica. En el caso del área jurídica, la mayor parte de las consultas estuvieron vinculadas con el derecho de familia (régimen económico matrimonial, divorcios, uniones extramatrimoniales) y el derecho civil (herencias y sucesiones, vivienda, alquiler o incapacitaciones).

Las consultas relacionadas con los permisos de residencia, la calificación de la discapacidad o las condiciones laborales también ocuparon un lugar destacado junto con las consultas relacionadas con la violencia de género y la prestación de justicia gratuita.

Por lo que respeta al área psicológica, la atención prestada se centró en terapias y seguimiento psicológico, tanto individuales como en grupo, terapias con la pareja así como en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y en ofrecer información sobre los recursos existentes en el municipio en relación con la teleasistencia, con los programas de ayuda para la conciliación familiar, etc.

El trabajo del área de atención psicológica del CIM estuvo encaminado a realizar un diagnóstico de la situación personal de las usuarias y hacer un seguimiento personalizado para, desde diferentes ámbitos, ofrecer soluciones a los problemas por los que acudieron al CIM, ofreciéndoles una intervención integral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El servicio, en el que actualmente trabajan una psicóloga y una abogada, tiene como objetivo prioritario la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y así, junto con la atención directa, desde el CIM se pusieron en marcha diferentes actividades informativas y formativas de cara a la sensibilización del vecindario en el principio de igualdad y la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Entre las más de 20 actividades promovidas por el CIM en el año 2020 destacan la puesta en marcha de talleres, charlas y obras de teatro, dirigidas al alumnado del municipio, sobre estereotipos de género con el objetivo de hacerles reflexionar sobre la igualdad, la elaboración, en colaboración con la Biblioteca Municipal, de marcapáginas por la igualdad, un programa radiofónico con motivo del Día de la Mujer, una exposiciones de libros con contenidos de igualdad y una exposición de pintura, en colaboración con la Asociación de artistas ponteses ARTPO sobre la figura de la mujer en el arte.

Con motivo de 25 de noviembre se realizaron píldoras informativas (vídeos de 10 minutos de duración) para prevenir la violencia machista, en colaboración con la experta en violencias machistas y maternidades Montserrat Plaza Aleu. Al mismo tiempo se puso en marcha a campaña de sensibilizaicón social “Non gardes silencio” con la finalidad de denunciar y posicionarse en contra de la violencia machista y se renovó el Acuerdo Interinstitucional en Materia de Violencia de Género.

También en el año 2020, a través de la Diputación provincial de A Coruña, se desarrolló la Escuela de empoderamiento femenino en la que, a través del trabajo experiencial y participativo, se pretendió un fortalecimiento de la autoestima y de las habilidades socias de las mujeres participantes y también se puso en marcha el taller el arte de cuidarte, dirigido a las cuidadoras informales del municipio.

Además, con el objetivo de fomentar y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se puso uno marcha una nueva edición de los campamentos de ocio educativo y atenciones dirigidas a las niñas y niños de entre 3 y 12 años durante los períodos vacacionales, en los que se trabajó en la transversalidad de la igualdad de género desarrollando actividades de corresponsabilidad en las funciones y tareas domésticas y cuidados de persona.

Desde el CIM también se participó en el proyecto As Pontes En Pezas a través del mural "Oda a la Mujer", un homenaje a la mujer, nuestras madres, hijas, abuelas, a las mujeres ancestras, y a las mujeres del presente y del futuro.

Por otra parte, ante la situación actual derivada de la COVID-19, en pleno Estado de Alarma, desde el Ayuntamiento de As Pontes, la raíz del confinamiento total de la población decidió hacer una campaña de recomendaciones para la ciudadanía de cara a la asumir de una manera, el más sano posible, la realidad de la pandemia y puso en marcha diversas actividades en formato online con el objetivo de continuar con el trabajo del servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE