• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAMAÍN

Cedeira recupera la celebración del Samaín

El Pasacalle das Pantasmas será el acto central de un programa que vuelve a la calle y cobraintensidad desde el viernes 29 de octubre

Laura Recio Hidalgo es la autora del cartel del Samaín de Cedeira de este año

Laura Recio Hidalgo es la autora del cartel del Samaín de Cedeira de este año

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Cedeira vuelve a celebrar el Samaín este año con muchos ánimos y casi con total normalidad, después de una edición de mínimos por la pandemia. La villa, lugar indispensable para explicar la recuperación y el nuevo auge que tiene esta fiesta de origen celta, se convierte de nuevo en el epicentro de esta celebración en Ferrolterra y en Galicia.

La concejal de Cultura, Ermitas García, destacó que el programa mantiene casi todos los actos habituales e invitó tanto al vecindario como a las personas de otras localidades a acercarse a la localidad para participar y pasarlo de miedo.

El programa se inaugura ya este jueves con un espectáculo dirigido a niños y niñas de entre un y cuatro años. Se trata de Nano Canta Croac, un cuentacuentos musical a cargo de la actriz Raquel Queizás en el que se muestra a los más pequeños cómo expresar sus emociones. Será a las 19.00 horas en elAuditorio Municipal.

Las actividades centrales del Samaín se desarrollarán el viernes y el sábado bajo las carpas que se van a instalar en el Paseo de la Mariña. Allí se harán este viernes, a partir de las 17.00 horas, los tradicionales talleres de zonchos, y tendrá lugar el espectáculo de Brais das Hortas a las 20.00 horas y dirigido a un público familiar.

Al día siguiente, el sábado a partir de las 17.00 horas, podrán depositarse allí las calabazas decoradas para ir fomando una participativa y tebrosa exposición. A lo largo de la tarde se celebrarán bajo la carpa los talleres de tallado de calabazas y de maquillaje, para que las personas que quieran, mayores o pequeñas, esculpan allí mismo rostros tétricos en las calabazas o pinten sus propias caras.

A las 20.30 horas, el mismo sábado, comenzará el “Pasacalle das Pantasmas”, sin duda la actividadmás popular del programa, en el que se cuidará de que las personas participantes mantengan la distancia anti- covid.

El programa tendrá otra cita más el lunes, día 1 de noviembre. De nuevo en el Auditorio Municipal, a las 19.00 horas, David Maestro ofrecerá su función de magia Soñando despierto.

La recuperación del Samaín en Cedeira cumplió ya más de tres décadas y fue resultado de la iniciativa del profesor Rafael López Loureiro y la entidad Chirlateira, a la que le tomó después el relieve a Asociación de Amigos del Samaín. El Ayuntamiento de Cedeira colabora estrechamente desde hace años con esta entidad en la organización conjunta de esta fiesta, que adquirió gran relevancia en toda Galicia por su popularidad y autenticidad.

El cartel de este año, que representa a un par de niñas caminando entre calabazas bajo dos paraguas que emulan dos calabazas talladas, fue obra de Laura Recio Hidalgo una ilustradora y diseñadora madrileña vinculada a Cedeira que lleva años colaborando con el Samaín.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar