• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El Castillo de San Felipe recibió durante esta Semana Santa unas 2.000 visitas

El Ayuntamiento de Ferrol inauguró el Jueves Santo la exposición permanente Defensa de Ferrol: La Batalla de Brión en la Sala Cureñas

Foto de archivo del Castillo de San Felipe - FOTO: Jose Mauriz Collado

Foto de archivo del Castillo de San Felipe - FOTO: Jose Mauriz Collado

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

El Castillo de San Felipe recibió entre Jueves Santo, 1 de abril, y este Lunes de Pascua, día 5, unas 2.000 visitas, con una media de 400 personas al día, tal y como comunicó este martes la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez.

El incremento en el número de visitas coincide también con la inauguración el pasado jueves de la exposición permanente “Defensa de Ferrol: La Batalla de Brión”, en la recién rehabilitada Sala Cureñas.

La exposición puede visitarse en el horario de apertura del castillo, de lunes a domingo, incluido festivos, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Se pueden consultar los horarios de las visitas guiadas en la web https://www.viaxesgalitur.com.


BLOQUES TEMÁTICOS

Está compuesta por seis bloques temáticos para resaltar los acontecimientos de los días 25 y 26 de agosto de 1800. El primero, el contexto histórico de la batalla, versa sobre el momento en el que se produjo el ataque de los ingleses a territorio ferrolano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El segundo bloque aborda los escenarios, como los montes de Brión y Doniños, el propio castillo, la situación de la ciudad y de sus murallas, y Arsenal, el puerto y las baterías.

En tercero lugar, dedica otro bloque a los protagonistas del sucedido, tanto del bando británico como del español, y repasa los personajes más importantes de la lucha, como John Borlase Warren, James Pulteney o el Conde de Donadío.

El cuarto apartado hace un recuento gráfico de las armas y del número de tropas con las que contaban los dos bandos y explica sus características más importantes.

Por su parte, los atuendos y los uniformes de los ejércitos constituyen un tipo de patrimonio muy llamativo, por lo que ocupa el quinto bloque de la exposición.

El sexto y último apartado está dedicado exclusivamente a la contienda, con un recorrido que comienza el día que los ingleses se aproximaron a Ferrol.

OBRAS

En la actualidad el Ayuntamiento de Ferrol está ejecutando obras de rehabilitación en la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo, un proyecto que, además de la propia recuperación de la torre incluye su adaptación y acondicionamiento para su nuevo uso expositivo así como el diseño del contenido de las dos muestras que albergarán las dos plantas de la torre: “La evolución de las defensas de la ría” y “Evolución del Castillo de San Felipe”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar