• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXPOSICIÓN

Aspaneps lleva a San Sadurniño la exposición "Pintámo-lo Mundo"

La muestra nace de la colaboración del fotógrafo Gabriel Tizón con el Centro Ocupacional Aspaneps de Fene

La exposición Pintámo-lo Mundo se puede ver en los jardines municipales. FOTO: César Galdo

La exposición "Pintámo-lo Mundo" se puede ver en los jardines municipales. FOTO: César Galdo

COPE Ferrol - Ada RomeroSAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

"Pintámo-lo Mundo" es una muestra fotográfica que nace de la colaboración del fotógrafo Gabriel Tizón con el Centro Ocupacional Aspaneps de Fene.

Son 25 imágenes de gran formato -1m. x 70 cm.- impresas en lona que, desde este lunes 1 de junio, y hasta finales de mes, podrán verse colgadas en la verja de los jardines municipales y de la Casa del Ayuntamiento. Las instantáneas son el resultado de un curso impartido en la entidad por el fotoperiodista ferrolano que luego se convirtió en una exposición que refleja una mirada a un mundo cotidiano lleno de color, un mundo diverso e inclusivo donde cada uno puede dibujar como quiera su futuro.

La exposición ya pasó por el Mercado de la Magdalena, por el hotel Herbeira, el Ayuntamiento de Fene y el Campus de Esteiro. Sin embargo, su llegada a San Sadurniño significa en cierto modo un regreso a su origen, puesto que la idea inicial del proyecto nació allí: "Surgió en la Feria Rural de 2018, donde conocimos al fotógrafo Gabriel Tizón. Hablando e intercambiando ideas le propusimos quedar para ver cómo podríamos trabajar con el tema de la fotografía. Ese mismo año hicimos un curso utilizando móviles y pequeñas cámaras. (Gabriel) también nos hizo la propuesta de finalizar en algo que tuviera una continuidad, como una exposición", explica Xavier Picos, educador social del Centro Ocupacional que tiene Aspaneps en Fene.

ENTORNO IDEAL

La exposición fotográfica estaba programada inicialmente para la Feria de la Plantación de finales de abril, donde podría visitarse dentro de una carpa durante toda la jornada. La feria y la muestra quedaron suspendidas por el Estado de Alarma, pero en Aspaneps vieron en el entorno del Ayuntamiento "un espacio ideal" para hacerla visible en las actuales circunstancias. Además, el cambio de situación también coincide con la línea en la que está trabajando el área de Cultura de cara a el verano, "promoviendo la actividad al aire libre y en lugares que permitan organizar eventos guardando las distancias entre personas", tal y como avanzaba esta mañana a responsable del departamento, Amparo Calvo. De hecho, el grupo de la escuela de Cantos de Taberna ya retomó sus ensayos el pasado jueves usando los jardines como escenario y todo apunta la que las escuelas de gaita y pandereta harán el mismo a partir de la semana que viene en el campo de fútbol de Naraío.

Una de las fotografías de la exposición de Gabriel Tizón. FOTO: César Galdo

Una de las fotografías de la exposición de Gabriel Tizón. FOTO: César Galdo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todas las fotografías tienen un nexo común: una mano que dibuja la realidad. "Cuando decimos 'Pintar el Mundo' estamos diciendo empoderarnos cada uno de nosotros, diseñar según nuestras competencias y necesidades un mundo diverso que nos hace mucha falta", remarca Xabier Picos al tiempo que lanza el convite "a todos, no solo a los de San Sadurniño" para descubrir el significado de la exposición, que permanecerá en San Sadurniño hasta el 30 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar