• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXPONAV

El archivo de Exponav trabaja en un proyecto de catalogación de buques de pesca

La descripción de los proyectos elaborados estará disponible con planos e imágenes digitales a través de la web de la Fundación

Saray Díaz Canosa, Clara García Gen y Ainhoa Leal Díaz. FOTO: Exponav

Saray Díaz Canosa, Clara García Gen y Ainhoa Leal Díaz. FOTO: Exponav

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

El Archivo de la Fundación Exponav, que dirige Ainhoa Leal Díaz, empezó a trabajar este mes en un nuevo proyecto que se lleva a cabo gracias a una subvención concedida por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta.

Se trata de la catalogación de los buques de pesca del fondo documental de Tecnor, una empresa de ingeniería y servicios fundada en 1964 y que estuvo en funcionamiento hasta 2010 que se dedicaba a todo tipo de estudios, proyectos, inspecciones y asesoramientos técnico-económicos en los campos de Ingeniería Naval, Defensa, Ingeniería Civil e Industrial y Servicios Informáticos.

Fue una de las oficinas técnicas más importantes de Galicia y por eso la cesión de sus fondos documentales a Exponav otorgó un interesante valor añadido al patrimonio con que cuenta el Archivo de la Fundación. El proyecto sigue -con arreglo a la finalidad de la subvención- las fases de la descripción archivística.

En concreto, se está llevando a cabo el inventario -un trabajo importante que garantiza que la información esté lo mejor clasificada posible antes de hacerla pública en el gestor de contenidos -y a continuación se acometerá la descripción siguiendo la norma internacional de descripción archivística ISAD (G).

Las personas que están desarrollando esta labor son Saray Díaz Canosa y Clara García Gen, bajo la supervisión de Ainhoa Leal Díaz. El subfondo de buques de pesca de Tecnor incluye siete series: atuneros, arrastreros, palangreros, bajura, cerqueros, buques pesqueros de investigación y buques de pesca deportiva. Dentro de ellas hay diferentes proyectos realizados entre 1964 y 2004, cuyo número no es posible concretar hasta finalizar el trabajo.

Cada uno de estos proyectos constituye una unidad documental compuesta integrada por unidades documentales simples (planos). Cuando se vuelquen en el gestor de contenidos Atom -que hará accesible la información desde la web de Exponav- se incluirán también las imágenes digitales disponibles. La catalogación de los buques de pesca da continuidad al trabajo iniciado en 2021 con los buques de carga de Tecnor. En aquel momento se describieron un total de 2.250 registros correspondientes a 248 proyectos y con 276 imágenes digitales. Todavía quedan pendientes los fondos de buques de pasaje, de recreo, artefactos flotantes y offshore de la misma empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar