La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos de la Xunta para la próxima anualidad “reservan una partida de 400.000 euros para la licitación de las obras de la depuradora de Ber”, en el municipio de Pontedeume, “con el fin de completar la mejora del sistema de saneamiento de la ría”.
Dichas manifestaciones las ha realizado durante la visita que ha realizado a la estación potabilizadora de agua de Pontedeume, en el lugar de Cabría, en donde ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de esta localidad, Bernardo Fernández (PSOE) y que ha sido objeto de unas obras de emergencia, con una inversión de 1,5 millones de euros, para poder tratar las aguas del río Eume, cuya turbidez impidió que fueran semanas atrás durante más de diez días acta para el consumo humano.
La intervención, que tuvo un plazo de ejecución de tres semanas y que ya está finalizada y en funcionamiento, está funcionando todavía en pruebas, hasta el próximo domingo.
La Xunta estudió en su momento varias alternativas, de las que actuar en la potabilizadora resultó ser la medida más eficiente, rápida y eficaz para restablecer los parámetros del agua.
OTRAS PARTIDAS PARA SANEAMIENTO
Teresa Gutiérrez también ha indicado en su visita a este municipio de la comarcal del Eume que además de la partida necesaria para licitar la depuradora de Ber, los Presupuestos de la Xunta del 2021 también recogen “cerca de 6,3 millones de euros para las actuaciones de mejora del sistema de depuración en Cabanas y Pontedeume”, que en el caso de este último municipio ya están muy avanzadas.