• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

La Xunta realiza la apertura de la laguna de A Frouxeira para evitar inundaciones

Este procedimiento se realiza a través de un canal temporal artificial, que reproduce el canal natural de desagüe

Foto de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño - FOTO: Xunta

Foto de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño - FOTO: Xunta

VALDOVIÑO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:09

La Xunta procederá en la tarde de este martes, 7 de diciembre, a la apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, dado que, tras las últimas lluvias, alcanzó el nivel crítico de agua a partir del cual se producen inundaciones que causan daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sigue el protocolo establecido en el decreto 30/2015 por lo que se aprueba el Plan de conservación de esta lagua, que convirtió a este enclave en el primer humedal protegido de Galicia que cuenta con esta figura de protección.

La laguna de A Frouxeira fue sometida en el siglo anterior a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral - laguna.

Actualmente, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrado y, cuando se produce una subida del nivel de agua, generan inundaciones en la zona viaria y en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciamiento de la laguna. Para evitarlo, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal que permita desaguar la laguna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar