• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATATAS

La Xunta propondrá en breve levantar la prohibición de plantar patatas en nueve ayuntamientos de Ferrolterra

Se trata de los municipios de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez

Reunión de la comisión en la que participaron técnicos de varios ámbitos - FOTO: Xunta

Reunión de la comisión en la que participaron técnicos de varios ámbitos - FOTO: Xoan Crespo

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:12

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, propondrá en breve levantar la prohibición de plantar patatas en nueve ayuntamientos de nuestras comarcas, afectados por la polilla guatemalteca.

Esta medida se adoptará al cumplirse el plazo de dos años, establecido por la normativa, desde que se registró en estos municipios alguna captura del insecto.

Se trata de los ayuntamientos de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez.

El director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió en la mañana de este miércoles la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca de la patata en la que se abordó este asunto.

Patata afectada por la polilla guatemalteca

Patata afectada por la polilla guatemalteca

Se acordó trasladar esta propuesta en breve en la reunión prevista para principios de enero próximo en Madrid, con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y representantes del Principado de Asturias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la reunión de la comisión, en la que participaron técnicos de Medio Rural, del Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia y representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, se trató la situación de la polilla en las zonas demarcadas en 2017, tras detectarse el primer foco.

Así, se constató una evolución muy positiva en la reducción de capturas en todos los municipios de la zona plagada y en nueve de ellos no se registró ninguna en los últimos dos años, razón que permite levantar las restricciones, de forma que los citados ayuntamientos pasen de estar en zona plagada a la zona tampón.

Esto supone que se permitirá plantar patatas, pero que se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería y se mantendrán las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar