• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

RÍO EUME

La Xunta lamenta que "Endesa lo ha hecho rematadamente mal" en el Eume

Se continúa avanzado en las actuaciones en la potabilizadora de Pontedeume para mejorar el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez

22/10/2020 La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.COPYRIGHT: XOAN CRESPO / XO�N CR

PONTEDEUME

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destacó este jueves en el Parlamento de Galicia que la Xunta continúa avanzando en las actuaciones en la potabilizadora de Pontedeume para mejorar el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua.

La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la emergencia del río Eume y en el abastecimiento de Pontedeume, destinando la mayor parte de este presupuesto a la modernización de la potabilizadora.

Teresa Gutiérrez señaló que se trabaja para dotar la potabilizadora de una cámara de mezcla rápida, previa al actual tratamiento, que permita optimizar los equipos de la planta. Añadió que también se prevé automatizar este nuevo proceso y reforzar la filtración. La intervención en la potabilizadora sigue progresando estos días y ya se finalizó la excavación necesaria para instalar la cámara.

Obras en la potabilizadora de Pontedeume. FOTO: Xunta

Obras en la potabilizadora de Pontedeume. FOTO: Xunta

La directora subrayó que la medida más ágil y eficiente es actuar en esta planta municipal, que carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta y consta de un decantador con poca capacidad de filtrado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hizo hincapié en que la Xunta viene colaborando con el Ayuntamiento de Pontedeume desde el primero momento, con la adopción de medidas que ya permitieron restablecer el martes el consumo de agua.

Concretó que se aplicaron tratamientos físico-químicos en las instalaciones para reducir la turbidez y de forma previa se actuó en el río Eume, extendiendo barreras de contención. Recordó que desde la pasada semana una empresa especialista en emergencias ambientales está llevando a cabo una campaña de muestreos, ampliando el alcance del seguimiento que se venía haciendo.

Así, concretó que frente a los tres puntos de control establecidos previamente en el río Eume, la raíz del episodio de turbidez, se está realizando un seguimiento con análisis de agua en dos puntos en el embalse y en otros cinco en el río.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La evolución de la situación se está evaluando en una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de Augas de Galicia, de los Ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume, de la empresa gestora del embalse y de la concesionaria municipal, entre otros.

La directora recordó que la Xunta, tal como trasladó esta semana en la reunión de la Comisión, procedió a la incoación de un expediente sancionador a la empresa que explota el embalse por incumplir los requerimientos efectuados y no seguir las directrices de explotación del embalse.

Apuntó que también se le repercutirá a la citada empresa los gastos derivados de la emergencia del río y del abastecimiento de Pontedeume.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE