• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

medio ambiente

Xunta y gobierno de Narón abordan en Santiago como será la recogida de los biorresiduos

Se trata de restos de origen orgánico que irán a un quinto contenedor, el marrón

Reunión entre Ángeles Vázquez y Marián Ferreiro en Santiago

Reunión entre Ángeles Vázquez y Marián Ferreiro en Santiago - FOTO: Xunta

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:56

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TeGa), mantuvieron el pasado jueves, 7 de febrero, una reunión de trabajo en la que analizaron la próxima implantación de un sistema de recogida y tratamiento de la fracción orgánica de los residuos en el Ayuntamiento de nuestra comarca.

En este sentido, la regidora le explicó que su equipo está tramitando un nuevo contrato de la basura en el que se contemplará por primera vez la recogida de los biorresiduos, es decir, los restos de origen orgánico que se generan en el ámbito doméstico. Su intención, según dijo, es adelantarse así al plazo previsto en la Ley de residuos del Estado para la implantación obligatoria en todos los ayuntamientos de la recogida separada de este tipo de residuos.

LÍNEAS DE AYUDAS

Al respecto, Ángeles Vázquez aprovechó la reunión para trasladarle a la alcaldesa que su departamento cuenta con dos líneas de ayudas y de colaboración dirigidas a las entidades locales en materia de biorresiduos. Así, recordó que en diciembre se convocó una orden de subvenciones tanto para la implantación de puntos limpios móviles, como para el desarrollo de proyectos de nueva implantación de la recogida separada de la fracción orgánica.

En la misma línea, también le informó de la convocatoria, abierta aún hasta el mes de marzo, para poder participar en el reparto de cerca de 5.000 contenedores diseñados para la recogida selectiva de biorresiduos: el llamado quinto contenedor.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Por su parte, Ferreiro se interesó por las previsiones de la Xunta en cuanto al tratamiento de los residuos de la quinta fracción, ya que en la actualidad en la planta de Sogama solo se tratan los procedentes de ayuntamientos que se encuentren en un radio de 45 kilómetros, muy inferior al de Narón. La alcaldesa le indicó también a la titular de Medio Ambiente que, en la comarca, concretamente en el término municipal de As Somozas, existe una planta, pero que en la actualidad no está acondicionada para este tipo de recogida.

Tras finalizar el encuentro, Ferreiro valoró “la atención y la voluntad mostrada por Ángeles Vázquez para que el Ayuntamiento de Narón pueda continuar avanzando en este procedimiento sin encontrar problemas a la hora de implantar la quinta fracción”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE