La Xunta viene de eliminar un punto de vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico en el núcleo de Espiñaredo, en el Ayuntamiento de As Pontes.
Los técnicos del Plan de Control de Vertidos, de Augas de Galicia, localizaron el origen de este vertido en las aguas residuales generadas en las viviendas del núcleo, que vertían directamente hacia un arroyo sin depuración previa a través de una red de aguas pluviales municipal.
El personal inspector realizó una visita junto a técnicos del Ayuntamiento, solicitándoles a estos la planificación de actuaciones para emendar el vertido contaminante.
Después de varias inspecciones de seguimiento, el Ayuntamiento informó de la redacción y posterior ejecución de un proyecto de mejora de saneamiento en Espiñaredo, mediante lo cual quedaría enmendado el foco contaminante.
Reciéntemente, los técnicos del Plan de Control de Vertidos llevaron a cabo una inspección en la zona, constatando la enmienda del vertido tras las obras de reforma en la red de colectores y la instalación de un sistema de depuración.
Los inspectores autonómicos procedieron a la toma de muestra en el lugar, verificando la ausencia de contaminación.