• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGULACIÓN

La Xunta se compromete a colaborar con el sector de las autocaravanas para "regular y asentar" su oferta

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, participó este sábado en la asamblea de la Asociación Galega de Autocaravanas

Foto de archivo de una autocaravana en una zona de costa

Foto de archivo de una autocaravana en una zona de costa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:10

Este sábado se ha celebrado una nueva Asamblea ordinaria y extraordinaria de la Asociación Galega de Autocaravanas, en la que ha participado el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y donde se ha comprometido a "colaborar con el sector para regular y asentar su oferta en Galicia".

Dicha oferta, señala el departamento autonómico en un comunicado, ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo debido a la pandemia de coronavirus. "Galicia es un paraíso para el autocaravanismo porque ofrece un turismo tranquilo y no masificado en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que se adapta también al modelo de turismo en el que trabaja la Xunta, basado en la seguridad, la calidad y la sostenibilidad".

Este verano, han destacado, Galicia ha superado en 25 puntos la ocupación respecto a 2019, situándose la Comunidad gallega en agosto como el único destino en superar las cifras turísticas prepandemia.

En el caso de los cámpings turísticos en los que pueden estacionar caravanas y autocaravanas incluso se han alcanzado máximos históricos con más de 800.000 noches entre julio y agosto y más de 200.000 viajeros.

Alfonso Rueda ha destacado que para reforzar la calidad y harmonizar los servicios disponibles en Galicia para los turistas en autocaravana, aprobó en 2019 un decreto para regular los campamentos turísticos que incorporó la especialización de los cámpings en exclusiva para caravanas y autocaravanas o los cámpings temáticos.

ORDENANZA

De esta regularización automática quedan excluidas las zonas de acogida para caravanas y autocaravanas en tránsito que corresponde a las entidades locales, "si bien la Xunta colabora para poner en marcha una ordenanza tipo con criterios comunes para autorizar su estacionamiento favoreciendo la convivencia entre visitantes y vecinos, así como el respeto al entorno natural".

Por otra parte, la Xunta recuerda que colabora en la puesta en marcha de actuaciones en espacios para autocaravanas a través de ayudas para llevar a cabo mejoras en establecimientos turísticos, incluidos los campamentos turísticos, así como para mejorar las infraestructuras turísticas de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Las subvenciones están dotadas este año con 3,5 millones de euros, cada línea.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar