• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

La Xunta apoyará a los municipios en el tratamiento de residuos, con un ahorro de hasta el 19% en la factura

Los ayuntamientos tendrán, si cumplen, una rebaja de hasta 19% por tonelada tratada por Sogama

Ferreiro, a la izquierda, y Vázquez, a la derecha, durante la visita a la planta de Narón - FOTO: Xunta

Ferreiro, a la izquierda, y Vázquez, a la derecha, durante la visita a la planta de Narón - FOTO: Xunta

Europa PressNARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha asegurado que "los ayuntamientos de Galicia, si cumplen", recibirán un esfuerzo presupuestario "sin precedentes" que se traducirá el año próximo en un ahorro de hasta el 19% en la factura que abonan por el tratamiento de la basura --casi de 9 millones de euros--.

Este ahorro estimado para las familias de casi 9 millones se conseguirá gracias a la rebaja del 5% del canon de Sogama prevista en los presupuestos de 2022 para todos los ayuntamientos adheridos; al mantenimiento, por cuarto año consecutivo, de la bonificación del 10% del canon para aquellos municipios que cumplan con los objetivos fijados en cuanto a la reducción de residuos y promoción de reciclaje; y a la decisión de no aplicar la subida del 4% del IPC el año próximo.

Dichas manifestaciones las ha realizado la integrante del Gobierno de la Xunta en una visita realizada este martes a la planta de transferencia que Sogama tiene en Narón, situada en el polígono industrial de Río do Pozo, la cual se someterá en 2022 a obras de adaptación.

"Somos conscientes del momento que viven los gallegos y también los ayuntamientos, por tanto, proponemos una rebaja de impuestos", ha detallado Vázquez.

CONTENEDOR MARRÓN

En otro orden de asuntos, la conselleira también ha destacado que el objetivo de la Xunta es que a finales de 2022 se puedan poner en marcha todas las infraestructuras necesarias para la implantación en Galicia de la recogida selectiva de la materia orgánica, para lo que se usarán los contenedores marrones, un año antes del plazo límite fijado por la Unión Europea (UE) para los ayuntamientos, situado en 2023.

Para ello, ha detallado que está prevista la construcción de tres nuevas plantas, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cervo (Lugo) y Verín (Ourense), que junto con la que ya está operativa en Cerceda (A Coruña) se destinarán al tratamiento de la materia orgánica, además de la creación o adaptación y mejora de un total de trece plantas de transferencia, como la visitada en Narón, en donde Vázquez ha estado acompañada, entre otros, por la alcaldesa de este municipio, Marián Ferreiro (TeGa) y el presidente de Sogama, Javier Domínguez.

En la planta de Sogama se abordó la futura transformación de este centro de recepción - FOTO: Xunta

En la planta de Sogama se abordó la futura transformación de este centro de recepción - FOTO: Xunta

En la planta de este municipio está previsto invertir unos 300.000 euros, una actuación que se licitará a comienzos de 2022 y que podrá trasvasar también la materia orgánica recogida en el contenedor marrón, a mayores de los residuos procedentes de las bolsas negra y amarilla.

Estas instalaciones dan servicio a 24 ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal que reciben más de 70.000 toneladas anuales de residuos, según los datos de 2020.

VALORACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, valoró de manera positiva las obras que se realizarán en esta planta, destacando que “quiero agradecer que se haga este esfuerzo y en esta planta de transferencia, porque nosotros llevamos tiempo trabajando en la implantación de la quinta fracción y así se lo trasladamos en su día a la conselleira”, apuntó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, recordó que “tenemos en vigor el nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que implica esa implantación del contenedor marrón y al poder depositarlos en esta planta evita al Ayuntamiento gastos a mayores de desplazamiento para el traslado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar