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La Xunta alerta del daño a la economía por la supresión de trenes desde marzo

Critica que no hayan sido todavía restablecidas las conexiones que unen Ferrol con Ortigueira y Ribadeo (Lugo)

Foto de archivo de un tren de FEVE a su paso por Sedes, en Narón - FOTO: Alejandro Martínez

Foto de archivo de un tren de FEVE a su paso por Sedes, en Narón - FOTO: Alejandro Martínez

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

La Xunta de Galicia ha advertido este jueves al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del efecto de la "supresión de servicios ferroviarios anulados durante el estado de alarma" por la COVID-19 y ha apuntado a un "fuerte impacto negativo en la población y la economía de Galicia".

En un comunicado, ha lamentado la "prolongación en el tiempo" de estas medidas. Así, estas restricciones han sido destacadas en trazados como el que une Ferrol y Ribadeo (Lugo), con un único viaje diario.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, estimó que el "déficit en infraestructuras y servicios de tren de Galicia se está viendo progresivamente agravado, algo que merma la competitividad del territorio e impide a miles de ciudadanos el ejercicio efectivo de su derecho a la movilidad".

OTROS TERRITORIOS

Así se ha expresado en la Conferencia Nacional de Transportes, en la que otras comunidades autónomas han aludido a la misma problemática. En concreto, el Gobierno gallego ha citado a Aragón o Andalucía.

Según la representante autonómica, "las razones de la baja demanda que viene alegando Renfe para mantener la supresión de servicios no pueden ser aceptadas por Galicia".

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Por ello, ha abogado por "aportar transparencia a las obligaciones de servicio público que aplica el organismo ferroviario estatal y que sirven para fijar las tarifas de los billetes y las frecuencias de los servicios". Además, en el encuentro se ha tratado la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada que proyecta el Gobierno central.

Al respecto, Vázquez ha pedido que dicha "planificación tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales de España y en consecuencia las peculiaridades del territorio gallego".

Entre ellas, ha apuntado a la "dispersión, el envejecimiento de la población o su situación geográficamente periférica".

Por ello, ha incidido "en la necesidad de planificar no solo las infraestructuras del transporte, también sus servicios, teniendo en cuenta las características territoriales del entorno en el que se desarrollan".

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