• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

La Xunta abre un expediente sancionar a Endesa por la situación generada en el río Eume

Acusa a la empresa energética de no hacer caso a los "requerimientos" de Augas de Galicia sobre la "gestión de la presa"

Uno de los margenes del río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

Uno de los margenes del río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

Europa PressPONTEDEUME

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:40

La Xunta, a través de Augas de Galicia, incoará expediente sancionador a la empresa explotadora del embalse del Eume --Endesa-- por la situación de turbidez generada en el río y por las afecciones al abastecimiento de Pontedeume.

De ello ha informado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado, en el que explica que abrirá expediente a la empresa por "desatender los requerimientos efectuados desde Augas de Galicia en relación a la gestión de la presa" y también incoará la sanción que corresponda, en función de la valoración de los daños ocasionados a la calidad del agua del río y del abastecimiento.

En concreto, la Xunta declaró el martes día 13 la emergencia sobre la situación del río y sus consecuencias en el abastecimiento. A través de esta declaración, se pueden adoptar las medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez.

Además, la Administración autonómica señaló que llevaría a cabo las intervenciones de emergencia que se considerasen oportunas en la estación de tratamiento para conseguir que el agua vuelva a ser apta para el consumo y se pueda restablecer el servicio a la población.

Tras el trabajo de campo realizado en la jornada del miércoles por los especialistas en emergencias ambientales y técnicos de Calidade de Augas, que recorrieron el río para analizar la situación, ahora se están evaluando las medidas concretas que se pueden adoptar.

Una comisión, en la que estarán representados los técnicos de Calidade de Augas de la Xunta, la empresa responsable de la gestión del embalse, el Ayuntamiento de Pontedeume y la concesionaria del sistema de abastecimiento municipal seguirá la evolución de la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo