• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Valdoviño recupera el funcionamiento del reloj de la casa consistorial

Gracias al minucioso trabajo del maestro relojero Fernando Riobó, tras cerca de tres décadas parado

Audio

Fernando Riobó es el maestro relojero responsable del arreglo del reloj de Valdoviño

VALDOVIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2024

Tres décadas después, el reloj del Ayuntamiento de Valdoviño volvió a marcar la hora. Una auténtica hazaña obra del maestro relojero Fernando Riobó, que desde hace mes y medio acude casi que a diario para trabajar en la maquinaria.

Una joya de 1969, adquirida por el Ayuntamiento en Cataluña. Se dice que costó 69.600 pesetas de la época, y que para afrontar el pago a Administración local tuvo que pagar un crédito durante 5-10 años.

Una máquina híbrida BLASCO 2 de una fábrica tarraconense, única en Galicia y de las pocas que quedan en España.

Su importancia era clave en aquella época, tal y como subraya Fernando Riobó, que recuerda que por aquel entonces era la única forma de orientar las horas, junto con las tradicionales campanas. Había contados relojes de mano, tan solo al alcance de aquellos más pudientes, y los que lucían en algunas iglesias. Hoy, con una realidad bien diferente, su valor reside en su historia, y forma parte del patrimonio cultural del municipio.

MÁS DE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA

Su recuperación es gracias a Fernando Riobó, profesional con más de 35 años de experiencia, formado en la casa Casio como relojero y técnico en electrónica, y con negocio propio en Ultramar, relojería que lleva por nombre su apellido.

Tras veranear una década en Valdoviño, fijó en el municipio su residencia permanente tras la pandemia, y hace unos meses, coincidiendo con su empadronamiento en Lago, decidió plantearle al alcalde, Alberto González, poner en marcha de nuevo el reloj.

Y así fue. Comenzó estudiando la vida del reloj, especialmente para encontrar aquellas piezas que era preciso reponer. Y a partir de ahí, cada día fue un análisis de problemas, ideando ingeniosas soluciones para cada uno de ellos. En este mes y medio, fue grabando el día a día del reloj para controlar su ritmo y procurar ajustes, y hasta hoy, ya con el reloj en fase de pruebas y continuando el análisis concienzudo y el trabajo minucioso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar