• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLAYAS

Valdoviño comienza a implantar el plan de control de aforos y accesos a las playas

Se limitará el estacionamiento y se apostará por potenciar el transporte público

Carteles instalados en las proximidades de la playa de A Frouxeira - FOTO: Concello de Valdoviño

Carteles instalados en las proximidades de la playa de A Frouxeira - FOTO: Concello de Valdoviño

COPE Ferrol - Javier GarcíaVALDOVIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El alcalde de Valdoviño, Alberto González (PSOE), avanzó este martes, 2 de junio, el plan de actuación en materia de control de aforos y acceso a las playas de la localidad diseñado por el gobierno municipal.

Se trata de una propuesta en la que ha participado la Policía Local y que este lunes fue trasladado a los grupos municipales en Junta de Portavoces.

Aunque entrará en vigor de manera escalonada en las próximas semanas, este último fin de semana ya se aplicaba alguna de sus medidas en la la zona del arenal de A Frouxeira, como la prohibición de estacionar en terrenos cedidos provisionalmente al Ayuntamiento por parte de particulares y que está previsto continuar con la colocación de señalización horizontal y vertical restringiendo el aparcamiento en viales de acceso a los arenales.

PROPUESTA

El alcalde de Valdoviño asegura, a través de un comunicado, que esta propuesta consiste en “regular aforos y accesos limitando el estacionamiento que da servicio a las playas y se fortalecerá el servicio de transporte público para facilitar los desplazamientos a los arenales por parte de los vecinos de la comarca”.

Para eso, el Ayuntamiento elaboró un estudio previo sobre la capacidad de cada uno de los arenales atendiendo a las dimensiones de las playas para dar cumplimiento a la orden ministerial que establece, con una reserva de superficie de 4 metros cuadrados por persona. También se tiene en cuenta el número de accesos de cada playa, número de plazas de aparcamiento, número de personas empadronadas en el área de influencia de las playas, las viviendas en estas zonas, así como el número de residentes de segunda vivienda y la cantidad de alojamientos turísticos, además de la previsión de afluencia de visitantes en transporte público.

Atendiendo a los resultados de este análisis, se constató que las mayores

aglomeraciones podrían darse en las playas de Campelo, O Río y A Frouxeira, segmentada en el plan en tres franjas según la parroquia, Valdoviño, O Lago y A Cristina, en Meirás.

ESTACIONAMIENTO RESERVADO

Asimismo, se calcularon las necesidades de estacionamiento reservado para colectivos directamente vinculados a las playas, como residentes, trabajadores como mariscadores, socorristas, negocios de hostelería o escuelas de surf.

En este contexto, el alcalde apunta que el plan de actuación contempla la limitación de las plazas de estacionamiento, estableciendo la prohibición de aparcar en viales de acceso a las playas, cuestión que por otro lado también obstaculiza la movilidad y la circulación de vehículos esenciales como ambulancias, así como en aparcamientos privados cedidos hasta ahora a la Administración local.

Alberto González apuntó que, en el caso de Meirás, el gobierno local ya se puso en contacto con la cooperativa para gestionar la cesión de terrenos próximos al campo de fútbol municipal de modo que se puedan destinar a aparcamiento.

Colaboración que agradeció expresamente, ya que las actuales obras que el Ayuntamiento lleva a cabo en la zona para la reordenación de la movilidad suprimirán plazas.

Además, el Ayuntamiento ya solicitó a la Guardia Civil su colaboración para la puesta en marcha del plan de actuación y lo hará también a la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica - máxime toda vez que la mayor parte de las playas se encuentran en el área de influencia de la Red Natura-.

Protección Civil también regresará a las playas, tras años de ausencia, para prestar apoyo a las labores y, lógicamente, la Policía Local estará al frente de las actuaciones. Asimismo, el Ayuntamiento está valorando la contratación de personal externo para sumarse a las tareas de control de los accesos.

Con el ánimo de fortalecer los desplazamientos en autocar por parte de los vecinos, el gobierno local está trabajando con la Jefatura Territorial de Infraestructuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar