• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLAN URBANISMO

Valdoviño aprueba la adjudicación provisional de la redacción del Plan General de Urbanismo

Esta semana se iniciará también la tramitación administrativa del expediente de delimitación de 37 nuevos núcleos rurales en todas las parroquias

Fachada principal del Ayuntamiento de Valdoviño

Fachada principal del Ayuntamiento de Valdoviño

COPE Ferrol - Beatriz RodríguezVALDOVIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jul 2020


El alcalde de Valdoviño, Alberto González, informó este miércoles 1 de julio, de la adjudicación provisional de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal, documento maestro que marcará las líneas urbanísticas en el futuro del municipio. El Ayuntamiento se vio obligado a sacar a concurso la redacción del plan después de que la anterior empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores, renunciando al mismo y retrasando el proceso. Esta situación no paralizó la actividad desde el punto de vista de la planificación urbanística. Prueba de esto fueron las dos medidas informadas ayer en la comisión de área a los grupos municipales: el inicio de la tramitación administrativa del expediente de delimitación de 37 nuevos núcleos rurales y la redacción definitiva de la modificación puntual del planeamento para la implantación de campamentos turísticos en el término municipal.

Respeto a la redacción del PGOM, Alberto González señaló que la nueva empresa redactora cuenta con un plazo de 16 meses para concluir el servicio y disponer de ese documento maestro. A partir de ahí, el Ayuntamiento estaría en situación de elevarlo a la Xunta de Galicia, con competencias para su aprobación definitiva.

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA

En relación a la tramitación administrativa del expediente de delimitación de núcleos rurales, el alcalde se remontó al año 2018 para señalar que es en este momento cuando, la propuesta del Ayuntamiento, la Xunta de Galicia incorpora en el Plan Básico Autonómico 37 nuevas entidades del municipio susceptibles de delimitarse como núcleos rurales, ampliando así la capacidad para edificar en estos espacios. A partir de ahí, las gestiones continúan en la Diputación provincial de A Coruña y la Asistencia Técnica a los Municipios procede a la delimitación. Ahora, el Ayuntamiento inicia la tramitación administrativa del expediente, cuya primera fase es la evaluación ambiental. De prosperar la tramitación, y cumpliendo los parámetros urbanísticos, esos terrenos podrían convertirse en edificables. A día de hoy, las normas subsidiarias de Valdoviño contemplan 56 núcleos rurales delimitados y, de incorporarse los 37 propuestos -en todas las parroquias-, se aumentaría en un 50% la capacidad edificatoria.

Por último, y respeto a la modificación puntual del planeamiento, Alberto González señaló que pretende adaptar la normativa de Valdoviño al nuevo decreto que regula la implantación de los campamentos de turismo aprobado por la Xunta. De este modo, permitirá evaluar qué espacios del territorio pueden ser susceptibles de acoger este tipo de infraestructuras atendiendo a las limitaciones desde el punto de vista paisajístico y patrimonial. Se dará así seguridad jurídica a los potenciales promotores, empresas y emprendedores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2