• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REALIDAD AUMENTADA

Una APP de realidad aumentada para conocer cómo era el castillo de Naraío en el siglo XIV

El proyecto, desarrollado por Xoia Software Development, está financiado por el área de Turismo de la Diputación de A Coruña

La APP permite saber cómo era el castillo de Naraío en el siglo XIV. FOTO: César Galdo

La APP permite saber cómo era el castillo de Naraío en el siglo XIV. FOTO: César Galdo

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El castillo de Naraío cuenta ya con una herramienta que nos ayudará a entender su verdadera dimensión histórica y, sobre todo, arquitectónica. Y es que ya se activó la aplicación móvil desde la que podemos hacer un viaje al pasado y ver, como si fuera magia, una reconstrucción de la fortaleza tal y como debía ser allá por el siglo XIV.

Un equipo multidisciplinar que implicó personas expertas en historia, arqueología y modelado 3D para que ahora podamos vivir una experiencia de realidad aumentada única y sorprendente.

Para disfrutar del resultado hay que acercarse al castillo, descargar una APP para dispositivos móviles y después apuntar con la cámara a cualquiera de los dos paneles explicativos que están colocados en el acceso principal y en el alto del torreón.

La realidad aumentada permite superponer información virtual sobre la imagen que capta un teléfono o una tableta. La tecnología hace tiempo que existe y uno de los campos en los que más avanzó fue en el de la interpretación y reinterpretación del patrimonio histórico. En Naraío confluyen los dos: por una parte está la recreación en 3D de la fortaleza, basada en las investigaciones arqueológicas de los últimos 20 años y, por otro, la narración que acompaña el recorrido contextualizando tanto la época como las funciones que cumplía cada parte del castillo.

La APP está desarrollada por Joya Software Development. FOTO: César Galdo

La APP está desarrollada por Joya Software Development. FOTO: César Galdo

Tal y como explica el director comercial de la empresa Xoia -encargada del proyecto- a aplicación "los permiten ver el castillo como era en su momento de máximo esplendor reproduciéndolo de manera virtual, y al mismo contar las distintas etapas de su historia y descubrir el entorno natural que lo rodea. El castillo se reproduce exactamente como era tanto por dentro como por fuera, como si fuera de verdad, o mejor aún, porque puedes acercarte y verlo muy de cerca, piedra a piedra".

Para llevar a cabo a reconstrucción virtual de la fortaleza, la firma recopiló la información histórica disponible y también los estudios realizados en las distintas fases de consolidación. "Para hacer una réplica fidedigna en 3D trabajaron arqueólogos digitales, virtualizadores del patrimonio y especialistas. Todo lo que reproducimos tiene que ser como realmente era. Las partes desconocidas o de las que no quedan restos suficientes las fijemos basándonos en otras construcciones de la zona de la misma época", apunta Sánchez.

La APP también permite guardar la visita y compartir la experiencia en redes sociales. Incluso puede utilizarse sin estar en el castillo, accediendo directamente a la reconstrucción 3D o al mapa con el itinerario para llegar a Naraío.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar