• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Turismo de Galicia compromete su apoyo al proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal

Ayuntamientos y Diputación de A Coruña se reunieron este jueves en Santiago con la directora xeral de Turismo, Nava Castro

Encuentro celebrado en Santiago con representantes de los ayuntamientos, Diputación de A Coruña y Xunta

Encuentro celebrado en Santiago con representantes de los ayuntamientos, Diputación de A Coruña y Xunta - FOTO: Cedida

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:29

La Xunta de Galicia apuesta por el Xeoparque del Cabo Ortegal a través de la Dirección Xeral de Turismo, tal y como quedó patente en un encuentro celebrado en la mañana de este jueves, 13 de febrero, en Santiago, en el que participaron la responsable del departamento, Nava Castro, y representantes de los ayuntamientos de Cerdido, Cedeira, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, además del vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.

La reunión tenía como objetivo solicitar la carta de apoyo a la candidatura por parte de Turismo de Galicia quien, además de comprometerse a acercar el texto, también propuso distintas posibilidades de colaboración para que el Xeoparque vaya adelante.

La reunión se encuadra en la ronda de contactos del Consejo de Dirección del Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal para apuntalar la iniciativa con más apoyos institucionales.

El ente ya cursó la petición a las tres universidades y hace aproximadamente un mes obtuvo el compromiso expreso de la Dirección General de Patrimonio Natural de firmar la carta de recomendación exigida por el Comité Español de Geoparques para la selección de candidaturas, en aplicación del protocolo marcado por la UNESCO.

En la reunión con Nava Castro y otros responsables de su departamento se alcanzó el acuerdo de que Turismo de Galicia también manifieste su colaboración con el proyecto. Y no solo con una carta de apoyo, sino también con acciones concretas. Entre las distintas posibilidades que se trataron está la de incluir el logotipo del Cabo Ortegal en las actividades promocionales que desarrolle Turismo de Galicia relacionadas con este territorio.

FIRMA DE CONVENIO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tal y como señaló la presidenta de turno del Consejo de Dirección, Beatriz Bascoy, regidora de Moeche, el encuentro también sirvió para alcanzar un acuerdo y la firma de un convenio de cooperación con los siete municipios y el área de Turismo de la Diputación de A Coruña con la finalidad de "establecer un marco de colaboración entre las distintas administraciones que apuntale la iniciativa como un proyecto común".

Así, está previsto que tanto los ayuntamientos como la Diputación de A Coruña reciban a lo largo de la semana que viene la propuesta del acuerdo que, tras su revisión técnica, deberá ser aprobado en pleno como paso previo a su firma.

El Consejo de Dirección del Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal mantendrá el próximo día 21 una reunión extraordinaria en la que se abordará el contenido de esta nueva vía de colaboración.

En la orden del día hay previstos más temas. Entre otros, se hará una evaluación de resultados de la presencia en FITUR del proyecto y de las reuniones mantenidas durante la feria con responsables de otros geoparques y de los organismos estatales de la UNESCO encargados de la aceptación y tramitación de las candidaturas.

También se hablará del calendario de actividades conjuntas para los próximos meses y de la contratación de acciones para todo el territorio relacionadas con la puesta en valor de los recursos, con la divulgación y con la preparación técnica de la candidatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar