MARÍTIMA

Tratarán de rescatar el “Blue Star” entre los días 10 y 15 de este mes de diciembre

Tras retirar los combustibles y lubricantes se estudia aprovechar las pleamares con luna llena de esas fechas

El Blue Star y un remolcador en la zona en la que está encallado - FOTO: José R. Montero

El "Blue Star" y un remolcador en la zona en la que está encallado - FOTO: José R. Montero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

El alcalde de Ares, Julio Iglesias (PSOE), ha reseñado que la empresa contratada por el armador del buque “Blue Star” para su rescate, SMIT Salvage, “sigue realizando trabajos a bordo con la intención de entre el 10 y 15 de diciembre, con las pleamares que coinciden con luna llena, intentar el rescate por mar” del barco quimiero, unas tareas en la que también participan operarios de Ardentia Marine, con sede en Fene, subcontratada por la primera.

Dichas manifestaciones las ha realizado Iglesias a Europa Press tras finalizar una reunión que se ha celebrado desde las 12.00 horas de este martes en el Ayuntamiento de Ares, en donde se ha repasado la operación de retirada de combustibles, fuel y gasoléo, como de lubricantes, que finalizó en la tarde de este lunes.

NUEVA FASE

“Entramos en una nueva fase, una operación que tienen que autorizar la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, como es el rescate del barco y en consecuencia ya no tenemos riesgo para las vidas humanas y la contaminación” ha reseñado el regidor socialista, ya que “ahora ya es el rescate de un bien privado”, ha incidido un alcalde que ha estado constantemente en la zona de As Mirandas, en donde encallo el buque quimiquero en la media noche del pasado 23 de noviembre, para dar apoyo a los equipos desplegados en la zona, para ofrecer todo tipo de ayuda en aquellos temas que se requería la colaboración del Ayuntamiento y también para dar información a medios de comunicación y vecinos.

Julio Iglesias ha asegurado que en el encuentro de este martes “hemos estado abordando las posibles necesidades de SMIT Salvage y de Ardentia Marine”, las dos empresas que tiene previsto proseguir operando en la zona para rescatar el buque, “para seguir apoyando, pero ya en un segundo plano, ya que ahora de lo que se trata es de rescatar un bien privado”.

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