• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO

Trabajadores de auxiliares de Endesa en As Pontes se concentran para exigir "garantías" para el empleo

La subdelegada del Gobierno asegura que trasladará al Ministerio de Transición Ecológica las demandas de los trabajadores

Empleados de auxiliares de Endesa en As Pontes se movilizan ante la Delegación del Gobierno - FOTO: CIG

Empleados de auxiliares de Endesa en As Pontes se movilizan ante la Delegación del Gobierno - FOTO: CIG

Europa PressAS PONTES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Una representación de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en As Pontes y representantes de los sindicatos CC.OO, UGT y CIG se han concentrado en la mañana de este jueves, 1 de octubre, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para exigir que se constituya la Mesa de la Industria Auxiliar y "garantías" para el empleo.

En una protesta con pancartas con los lemas 'Na defensa de emprego nas auxiliares de Endesa' o 'Goberno, Xunta, Endesa, traballadores das auxiliares que!. Solucións xa', los representantes sindicales han reclamado que la citada Mesa se constituya dentro de la de Transición Ecológica para concretar, entre otras cuestiones, "el número de afectados" por la situación de la central térmica.

"El número de afectados no coincide con lo que traslada Endesa", ha expuesto Alberte Amado, de CIG-Industria, quien ha pedido una "transición justa" para los trabajadores.

PRUEBAS CON BIOCARBURANTES

Sobre las pruebas con biocombustibles, ha dicho que "todo apunta a que pueden ser favorables" y que se trata de un camino a "explorar". No obstante, ha añadido que quieren tener "garantías de empleo".

"Las garantías están hasta el final de las pruebas", ha precisado a Europa Press Alberte Amado, quien ha asegurado que por parte de la compañía "se sigue con los trámites de cierre, gestionando la salida de personal propio con prejubilaciones y recolocaciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Todo es reversible, pero la apuesta de Endesa no la tenemos tan clara", ha dicho al incidir en que se deben fijar garantías de empleo más allá de la finalización de las pruebas, "que podrían finalizar este mes", ha apuntado. Mientras, ha cifrado en unos 200 trabajadores los afectados por la actual situación.

REUNIÓN CON LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Tras la concentración, se trasladaron a la Subdelegación del Gobierno para mantener una reunión con su máxima responsable, Pilar López-Riobóo, que se comprometió a trasladar sus demandas al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión, a la que asistieron representantes de los sindicatos UGT, CIG y CC OO, además del jefe del Área de Industria de la Delegación del Gobierno; los portavoces de los trabajadores de las empresas auxiliares pusieron de manifiesto la preocupación por el futuro de los puestos de trabajo y reclamaron la puesta en marcha de una mesa de la industria auxiliar que permita concretar el número de afectados por la actual situación de la planta de As Pontes.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, les informó sobre el desarrollo de las pruebas con biocombustibles que se están llevando a cabo y se comprometió a trasladar las peticiones y reinvidicaciones de los trabajadores al Ministerio de Transición Ecológica, dando también el correspondiente traslado a la Xunta de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE