• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Trabajadores de auxiliares de Endesa deciden quedarse en las instalaciones tras finalizar su jornada laboral

Se trata de una representación de varias compañías para demandar una transición justa y garantías de empleo

Los operarios de axiliares en el interior del complejo energético de As Pontes - FOTO: Cedida

Los operarios de axiliares en el interior del complejo energético de As Pontes - FOTO: Cedida

AS PONTES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Una quincena de trabajadores de varias empresas auxiliares que desarrollan su labor en la central térmica de Endesa en As Pontes han decidido permanecer en estas instalaciones a la finalización de su jornada laboral, una medida que estos operarios desarrollan en representación de los empleados de las compañías para “demandar una transición justa y también de garantías de empleo”.

Por el momento no han comunicado cuando tiene previsto abandonar el centro de trabajo y en declaraciones a COPE Ferrol han destallado que “no se trata de un encierro, sino que simplemente de lo que se trata es de permanecer en este centro de trabajo”.

RETIRADA DE CAPACIDAD DE EVACUACIÓN A LA RED

En otro orden de asuntos, el sindicato CIG ha pedido este martes, 12 de enero, que las empresas que cierran plantas térmicas sin ofrecer garantías de continuidad de los puestos de trabajo “no puedan mantener la capacidad de evacuación a la red eléctrica asignada por esa actividad, ni puedan acudir a las subastas de energía renovable”.

Así lo ha indicado el sindicato nacionalista en un comunicado en el que detalla que este impedimento se extendería mientras las empresas no alcancen con la representación social una "solución laboral e industrial" en los ayuntamientos de las plantas que cierran.

Esta es una de las aportaciones que CIG remitió en el período de consulta pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el proyecto para la futura regulación de los procedimientos y requisitos para la concesión de la capacidad de acceso de evacuación por los cierres de las centrales térmicas de carbón y nucleares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de nuestra comarca esta propuesta afectaría a Endesa por la térmica de As Pontes.

El secretario general de CIG, Paulo Carril, sugiere que sus capacidades deben ser reasignadas a la vista de cómo esta compañía afronte el cierre, "sin asumir responsabilidades sociales ni ambientales".

"INDECENTE"

Carril considera "indecente" que una vez solicitada oficialmente la clausura de la central de As Pontes, "Endesa pretenda seguir disfrutando de estas concesiones en su beneficio".

Desde el sindicato nacionalista inciden en que "esta empresa quiere utilizar como puntos de evacuación los que tienen asignados por la térmica, para dar salida a la energía de los parques eólicos que quieren construir, cuando no ofrecieron alternativas industriales, ni garantías de empleo", reprocha el líder de CIG.

De igual manera, el sindicato gallego opina que deben primar las solicitudes basadas en la implantación de proyectos en los municipios afectados por el cese de la actividad de las térmicas, que permitan la continuidad de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos de carácter permanente.

Además, el sindicato aboga por valorar los proyectos mediante "convenios de transición justa" con participación de las entidades públicas y de los agentes sociales que tengan condición de más representativos en ese territorio.

Finalmente, CIG instado a valorar, además, los proyecto con impulso de las tecnologías de almacenamiento de energía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar