• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Todos los ayuntamientos de Ferrolterra, Eume y Ortegal quedarán en nivel medio-bajo desde el sábado

Feijóo anunció que el sábado 11 el Sergas abrirá los grandes centros de vacunación a la población para la vacunación sin cita previa

Un camarero llenando una cerveza en un bar. FOTO: Álvaro Ballesteros - Europa Press

Un camarero llenando una cerveza en un bar. FOTO: Álvaro Ballesteros - Europa Press

COMARCAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

A partir del próximo sábado los ayuntamientos de Ferrol y Ares pasarán a nivel medio bajo de restricciones tal y como ha informado este miércoles el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico que asesora a la admnistración autonómica.

Esto supone que todos los municpios de nuestras comarcas estarán este nivel en el que se permite el 100% de la ocupación en terrazas y del 75 en interior.

DOS NIVELES EN HOSTELERÍA

Además, en la hostelería habrá dos niveles. En el 1los aforos en interior estarán al 50 por ciento, en el exterior al 75 por ciento; la distancia será de 1,5 metros entre mesas, exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas; mascarillas quirúrgicas para el personal; y dos horas de formación de protocolos covid para el personal.

Por su parte, en los locales del tipo dos, se endurecen las condiciones del tipo uno, las exigencias imponen que el medidor de CO2 debe hacer anotaciones constantes y se recomienda que salte el aire acondicionado de forma automática en caso de niveles máximos. Deberán disponerse mascarillas FFP2 para el personal que lo requiera, deberán hacerse pruebas cada siete u ocho días, habrá registro de clientes, y la distancia interpesonal será de 1,5 metros. En este caso los aforos serán del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior y en los dos tipos de niveles el horario de cierre será la 1 de la madrugada. Aquí se permite el uso de la barra de manera individual o entre parejas de personas conviviventes.

Los cambios entrarán en vigor presumiblemente el próximo 15 de septiembre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado que habrá un tercer tipo, denominado "nivel de seguridad", el cual se activará si la presión hospitalaria se dispara o se dan situaciones que obligan a activar la "alerta" sanitaria en concreto.

VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA

Feijóo, ha fijado el 19 de septiembre como fecha para que el 100 por cien de la población diana de Galicia esté inmunizada con alguna de las dosis de las vacunas disponibles. Además, ha avanzado que el próximo sábado, el Sergas abrirá los grandes centros de vacunación a la población en general, entre ellos el recinto de FIMO en Ferrol, para que aquellas personas que no estén vacunadas puedan hacerlo "sin cita previa".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar