• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Tellado insta a Siemens Gamesa a “seguir apostando” por la planta de As Somozas con nuevas inversiones

El diputado autonómica cifra en 500 los empleos en peligro, de los que 300 son directos y el resto indirectos

Tellado y Calvo con representantes del comité de empresa y el alcalde de As Somozas - FOTO: PPdG

Tellado y Calvo con representantes del comité de empresa y el alcalde de As Somozas - FOTO: PPdG

Europa PressAS SOMOZAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El secretario xeral del PPdG, Miguel Tellado, ha instado a la multinacional Siemens Gamesa “a que siga apostado por esta comarca, por Ferroltera, por el mantenimiento de los puestos de trabajo y que ya son 23 los años de actividad que no se pueden minusvalorar”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el también diputado autonómico a las puertas de la planta que la multinacional tiene en el polígono de As Somozas, dedicada a la fabricación de palas para aerogenerador, y que ha visitado en compañía del también diputado autonómico popular Diego Calvo, el alcalde de este municipio, Juan Alonso (PP) a invitación de su comité de empresa.

La representación de los trabajadores viene alertando desde hace semanas que la actual carga de trabajo se agota a finales de año, con los encargos de varios unidades de pala del modelo SG 114, de 57 metros de largo, y que no hay nuevos encargos en firme y que además un responsable de la multinacional les comunicó el pasado martes, 6 de octubre, que no estaba previsto acometer inversiones para poder realizar la producción de nuevas palas, de mayor tamaño, tal y como está demandado el mercado.

CONTRATOS SIN CERRAR

“Nosotros lo que aguardamos es que en las próximas semanas se puedan confirmar nuevos pedidos que garanticen la continuidad de esta planta y vamos a seguir trabajando desde el Parlamento de Galicia para que esto tenga futuro”, ha reseñado Tellado, que ha trasladado “todo nuestro apoyo al comité de empresa, que tiene desde aquí toda la colaboración para poder defender el empleo en esta planta”, que ha cifrado en unos 500 trabajadores, “de los cuales 300 son directos y otros 200 en empresas auxiliares”.

El político ferrolano no ha ocultado que “estamos francamente preocupados y aguardemos que en las próximas semanas se puedan concretar nuevos pedidos para dar tranquilidad a esas 500 familias que están preocupadas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, le ha pedido a la multinacional eólica, que “apueste por esta comarca, por Ferrolterra, en donde lleva 23 años haciendo palas, compitiendo en el mercado internacional, siendo competitivos, y eso es lo que queremos seguir siendo”.

Desde el comité de empresa, su presidente, Sergio López (UGT), ha agradecido la presencia de los diputados autonómicos en la planta, ya que “actualmente existe mucha incertidumbre, ya que solo tenemos carga de trabajo hasta el 20 de diciembre, y más allá, hay previsiones, pero no están confirmadas”.

El representante sindical ha detallado que “estamos fabricando un modelo de pala que ya va para siete años, y que es además el más pequeño que fabrica nuestra compañía, cuando el mercado está demandando palas de mayor tamaño y más eficientes”.

Sergio López ha reclamado que “se realicen aquí inversiones para atraer nuevos modelos y ser competitivos, ya que, de lo contrario, el futuro puede ser un año, dos como mucho, pero estamos abocados a un cierre”.

DESLOCALIZACIÓN

El presidente del comité de empresa ha detallado que “lo que nos está haciendo mucho daño es la nueva planta de Vagos, en Portugal, en donde el responsable de palas de Siemens Gamesa nos ha trasmitido que para que van a hacer inversiones aquí en As Somozas si ya tienen allí aquella planta”, unas instalaciones que fueron adquiridas por la multinacional a finales de pasado año 2019.

Por último, el alcalde de As Somozas, Juan Alonso (PP), ha traslado que “aguardo que la empresa pueda confirmar algunos pedidos y que realice inversiones, ya que de lo contrario no hay futuro, en donde es necesario buscar la producción de palas más grandes, que son las que está demandando ahora el mercado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE