COPE

REDES

Telefónica impulsa cobertura 5G en el túnel de Cereixal (Lugo) para la asistencia a la conducción

La operadora junto con sus socios de proyecto ha convertido el túnel de Cereixal en el primero de España conectado con los vehículos.

Entrada túnel Cereixal

Redacción Cope Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, Centro tecnológico de conducción de galicia (CTAG) y SICE, ha sensorizado y dotado de cobertura 5G al túnel de Cereixal en la A-6 (Lugo) de la red de carreteras del Ministerio de Transportes.Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un avance hacia la carretera inteligente que se comunica con los vehículos conectados y ofrece así una asistencia a la conducción.

La operadora junto con sus socios de proyecto ha convertido el túnel de Cereixal en el primero de España conectado con los vehículos. El túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

Para la puesta en marcha de los casos de uso ha sido necesario desplegar antenas 5G que dan cobertura tanto dentro como fuera del túnel, sensores IoT y cámaras de vídeo, un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) cerca de la estación base que da cobertura a los vehículos y un router 5G en el propio túnel para poder recoger la información de lo que está pasando en él a través de los sensores IoT y cámaras instaladas.

En cuanto a los vehículos, llevan instalada una unidad de comunicaciones llamada TCU (Transmission Control Unit) para convertirse en vehículos conectados. En el piloto, además, se ha desarrollado una aplicación que puede instalarse en un smartphone 5G para que los conductores reciban avisos aunque su vehículo no lleve TCU instalada, incrementando así el número de vehículos conectados con el túnel.

En este proyecto Ineco ha desarrollado un sistema capaz de integrar toda la información captada por los sensores del túnel y la estación meteorológica, así como recibir, gestionar y enviar todos los eventos que son emitidos o recibidos por los vehículos conectados. El desarrollo proporciona a los gestores del túnel un cuadro de mando con toda la información necesaria, incluyendo imágenes de video en directo, para conocer en tiempo real lo que está sucediendo en el interior de la infraestructura. Como resultado, los responsables de operación pueden disponer de toda la información centralizada en el sistema; acceder a ella desde cualquier punto geográfico; interactuar con los propios vehículos/conductores y,en definitiva, realizar una gestión más eficiente, rápida, interactiva y segura.

La conducción asistida permite mejorar la información de la que dispone el conductor para tomar sus decisiones y, por tanto, incrementar la seguridad en la conducción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo