• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARIÑO

Socialistas solicitan a la Xunta que invierta en el puerto de Cariño parte de sus beneficios

Señalan que el puerto de Cariño moviliza anualmente más de una tercera parte del total que mueven los 122 puertos dependientes de la Xunta. 

Imagen aérea del concello de Cariño con su puerto a la cabeza

Imagen aérea del concello de Cariño con su puerto a la cabeza

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

El parlamentario socialista José Manuel Pérez Seco le reclamó a la Xunta que reinvierta en Cariño parte de los beneficios que obtiene por el movimiento de mercancías de su puerto.

Pérez Seco presentó una pregunta oral en la Comisión de este viernes,  en la que lamentó que “Portos de Galicia tampoco hace que revierta en el ayuntamiento de Cariño el beneficio de tener el puerto con mayor movimiento de mercancías de los 122 de titularidad autonómica”.

El responsable socialista señaló que parte de lo que Portos de Galicia percibe por el movimiento de mercancías en este puerto debería de repercutir en el Ayuntamiento de Cariño. Explicó que se trata del “puerto más importante de los que tiene la Comunidad de Galicia, y también el que mueve el mayor número de mercancías comerciales en Galicia, mayoritariamente dunita y madera”.

Citó datos publicados por los medios de comunicación en enero de este año, que cifran en 460.000 toneladas la mercancía movilizada por el puerto. Esto supone más de una tercera parte –el 35,4 por ciento- del total de 1,3 toneladas contabilizadas entre los 122 puertos de titularidad de Galicia.

DUNITA Y MADERA

Además, fue el puerto que registró un mayor incremento porcentual en el ejercicio 2018, con un 20 por ciento, con un elevado movimiento derivado de la explotación de dunita, un material empleado en la fabricación de hierro en las industrias siderúrgicas de España, Bélgica, Italia y Alemania.

También registra una importante circulación de eucalipto, por cuanto Ortegal tiene la mayor concentración de bosques de esta especie de Europa, con una capacidad productiva por arriba del millón de toneladas anuales, que es destinada a papeleras españolas, portuguesas y de otros puntos de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar