sucesos

El Seprona inmoviliza en Pontedeume 80.000 kilos de carbón vegetal de marabú sin registro

Almacen de carbón intervenido en Pontedeume

Almacen de carbón intervenido en Pontedeume - FOTO: Guardia Civil

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:03

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha finalizado una investigación sobre la importación de carbón vegetal de marabú que carecía del registro establecido en el 'REACH', en el marco de la que ha inmovilizado una partida de 80.000 kilos.

Según ha informado el Instituto Armado, el Seprona de la Guardia Civil de Pontedeume finalizó el pasado 1 de febrero una investigación que se llevó a cabo durante varios meses, mediante el seguimiento de la trazabilidad de sacos sin etiquetado de carbón vegetal de marabú.

"El marabú (Dichrostachys cinerea) es una de las plantas más invasoras del mundo, originaria del África del Sur, y actualmente se ha establecido en los campos cubanos ocasionando un grave problema medio ambiental", han explicado las mismas fuentes.

Esta planta tiene, añaden, "un importante poder calorífico", por lo que una de las formas más comunes de salir de Cuba "es siendo transformada en carbón vegetal, forma en la que llega a España".

Para ser introducido en España, la empresa importadora necesita un Registro 'REACH' (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas).

Así, en esta investigación se localizó a la empresa importadora en esta provincia y en la inspección que se realizó en la misma "no pudo acreditar estar en posesión del mencionado registro", concreta la Benemérita, que observó "el incumplimiento de medidas relativas a la salud pública".

Por todo ello, se procedió a la inmovilización de 80 toneladas de ese carbón, que ha quedado a disposición del Servicio de Control de Riesgos Ambientales, dependiente de la Dirección de Salud Pública.

Lo más