• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SERVICIOS

San Sadurniño utiliza un “pequeño vehículo” para inspeccionar el saneamiento de la avenida Marqués de Figueroa

Para comprobar el estado de las canalizaciones y decidir si es necesario actuar en alguno de sus tramos

El alcalde contempla las acciones realizadas por operarios de la empresa - FOTO: César Galdo

El alcalde contempla las acciones realizadas por operarios de la empresa - FOTO: César Galdo

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

El Ayuntamiento de San Sadurniño ha contratado a una empresa especializada para inspeccionar el estado de las tuberías de saneamiento situadas en la avenida Marques de Figueroa

Para ello se utiliza un pequeño vehículo teledirigido y equipado con una cámara, cuyas imágenes son consultadas en tiempo real en un monitor. La empresa Canalis es a la que la administración local le ha encargado este servicio, para la inspección de la red de saneamiento.

La finalidad del trabajo es detectar filtraciones de agua procedente de la red de pluviales y también posibles abombamientos que dificulten la conducción de los residuos líquidos hacia la EDAR de Cornide.

El empleo de esta equipación ofrece, además, una imagen precisa de las canalizaciones que hasta el momento solo podía intuirse.

Detalle del vehículo que se introduce por las tuberías - FOTO: César Galdo

Detalle del "vehículo" que se introduce por las tuberías - FOTO: César Galdo

REPARACIONES MENORES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La maquinaria manejada por control remoto también permite hacer reparaciones puntuales sin necesidad de tener que levantar el aglomerado, que en el caso de esta avenida fue aplicado mediados del año pasado.

"Que vaya agua de la lluvia para el saneamiento tiene como inconveniente que puede llegar a saturar la depuradora y provocar desbordamientos. Y se a eso le unimos algún tubo atascado o con mucho material sólido acumulado, puede darse algún caso, como ha ocurrido, de que se vean afectadas viviendas ubicadas en las cuotas más bajas de la red sanitaria", indica el responsable del área de obras, Tomás Calvo.

Desde una zona de mando se aprecia lo que hay en el interior de las tuberías - FOTO: César Galdo

Desde una zona de mando se aprecia lo que hay en el interior de las tuberías - FOTO: César Galdo

Una vez que se tenga un diagnóstico completo, la empresa le facilitará al Ayuntamiento un informe -además de las grabaciones- con indicación de los puntos que presentan defectos graves, junto con una propuesta de acciones correctoras que en la mayoría de los casos pueden acometerse con equipación controlada a distancia. "La reparación de un tubo dañado puede hacerse introduciendo en él un material impermeable que haga de revestimiento interior, y para eso también se utilizan equipos remotos que entran por las aberturas de las canalizaciones”, reseñan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar