• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

San Sadurniño se sumará este sábado, de nuevo, a la iniciativa "La Hora del Planeta"

Se apagará la iluminación pública de casi todo el casco urbano

La hora del planeta se celebra este sábado 27 de marzo entre las 20.30 y 21.30 horas

"La hora del planeta" se celebra este sábado 27 de marzo entre las 20.30 y 21.30 horas

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

San Sadurniño es uno de los 294 municipios del país que, a día de hoy ya se sumó, un año más, a la propuesta de la WWF de hacer un gesto de concienciación en favor del ambiente apagando la iluminación pública durante una hora al anochecer de este sábado 27 de marzo. A la iniciativa, denominada “Hora del Planeta”, puede unirse quien quiera apagando la luz y desconectando aparatos eléctricos entre las 20.30 y las 21.30 h.

En el caso del Ayuntamiento se eligieron varias líneas de farolas. En concreto las de la Avenida Marqués de Figueroa , las del Inxerto, las de la plaza del antiguo Ayuntamiento y del Convento del Rosario y también la iluminación de la AC-862 y la de los jardines municipales, de manera que prácticamente todo el casco urbano quedará a oscuras durante una hora.

La Hora del Planeta es, según la WWF, “un movimiento global para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos" y, por estas razones, "debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar".

¿ CÓMO SURGE ESTA INICIATIVA?

Esta iniciativa echó a andar en Sidney en 2007 como gesto simbólico para llamar la atención sobre el calentamiento global provocado por la polución y el consumo de energías contaminantes. En 2019 participaron del gesto de apagar la luz durante una hora miles de ciudades de casi 200 países, donde se interrumpió la iluminación de más de de 17.000 monumentos y espacios públicos, incluyendo en esa cifra las organizaciones y empresas que suscribieron la carta de adhesión al compromiso de frenar el cambio climático.

En 2020 la iniciativa coincidió con el arranque del confinamiento y, de cara a 2021, se desarrollará de manera virtual y destacando la importancia de este año para el ambiente con motivo de la 15º Cumbre sobre la biodiversidad que se celebrará en Kungming (China) en el mes de mayo y la Cumbre sobre el Clima prevista para noviembre en la ciudad inglesa de Glasgow, citas que se tuvieron que retrasar en 2020 con motivo de la pandemia. "Serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿ CÓMO PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA?

La Hora del Planeta está abierta a la participación de todos y todas de múltiples maneras. La primera es apagando las luces y desconectando aparatos eléctricos durante una hora, que cuadra siempre y en todo el mundo en el último sábado del mes de marzo entre las 20.30 y las 21.30 h.

También hay la posibilidad de suscribir en línea los compromisos de la organización conservacionista y compartir la campaña a través de las redes sociales.

En todo el país ya confirmaron su participación 294 municipios, de los que 18 son gallegos y, uno de ellos, San Sadurniño. Las cifras son provisionales, puesto que los ayuntamientos, empresas y colectivos aún tienen toda esta semana para sumarse al gesto simbólico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar