• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INTERVENCIÓN

San Sadurniño restaurará el palco de la música situado al lado de la iglesia parroquial de Ferreira

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta autorizó la realización de la intervención

Palco de la música situado al lado de la Iglesia de San Pelayo de Ferreira, en San Sadurniño

Palco de la música situado al lado de la Iglesia de San Pelayo de Ferreira, en San Sadurniño - FOTO: César Galdo

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

El Ayuntamiento de San Sadurniño restaurará el palco de la música situado al lado de la iglesia parroquial de Ferreira, tras recibir autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para poder realizar dicha intervención.

La construcción, inaugurada poco antes de estallar la Guerra Civil, es la única de estas características que hay en este municipio y una de las pocas que se conservan en la comarca. La última intervención municipal para mantenerla en buen estado fue en 1996.

El gobierno que preside Secundino García (BNG) reservó una partida de 13.000 euros de sus remanentes de tesorería para restaurarlo por completo, ya que la edificación presenta desperfectos en la madera, en su cubierta y en la base de la estructura, donde se detectaron problemas de carbonatación del cemento que amenazan con debilitarla.

CONSTRUCCIÓN

Fue durante las fiestas en honor a San Pelayo, en el año 1936 cuando se inauguró la edificación, promovida por los vecinos gracias a las aportaciones llegados desde Argentina y de Uruguay, en un momento en que era alcalde Vicente Castro Naveiras, vecino de esta parroquia, quien seguramente tuvo en este evento solemne, celebrado el 17 de julio, un día antes del Golpe de Estado, uno de sus últimos actos como regidor, cargo del que sería relevado nueve días después por el teniente de la Guardia Civil de Ortigueira, Maximino Lobo Navascués.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar