• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SECTOR PRIMARIO

San Sadurniño recupera las jornadas “Apostando por el sector primario”

Tendrán lugar a mediados de mayo y en ellas se hablará de desarrollo rural, de nuevas tecnologías, de diversificación productiva y de apicultura

San Sadurniño acogerá de nuevo las jornadas sobre el sector primario

San Sadurniño acogerá de nuevo las jornadas sobre el sector primario

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

El año pasado se programaron unas jornadas técnicas alrededor del sector primario que se iban a desarrollar la finales de agosto sustituyendo la Feria Rural. Al final no pudieron hacerse por la pandemia y ahora el Ayuntamiento las recupera pasándolas para el fin de semana del 14, 15 y 16 de mayo en la Casa de la Cultura. En ellas se hablará de desarrollo rural, de nuevas tecnologías, de diversificación productiva y de apicultura. Cada una de las charlas tendrá el aforo limitado a un máximo de 25 personas. Hará falta inscripción previa.


LAR, 30 AÑOS CRECIENDO EN LA ALDEA, 14 DE MAYO



La primera de las sesiones se desarrollará el viernes 14 de mayo, de 18.30 a 20.30 h., con el título "LAR, 30 anos a medrar na aldea" . La charla permitirá conocer la experiencia de "Lar do acivro", una granja artesanal nacida al amparo de la Casa de Familia que Asociación FOGARES LAR tiene en marcha en Muimenta desde 1989. Allí creían animales -cerdo celta, gallina de Mós, gallina Piñeira, etc.- y también mantienen una pequeña huerta, como parte de la acción socioeducativa que desarrollan como hogar para menores bajo tutela de la Xunta. Todo el excedente producido se reinvierte en el centro, que además le ofrece a la chavalada una visión transversal sobre las posibilidades del medio rural.


ARELA COMUNICACIÓN SOSTIBLE, 15 DE MAYO



Al día siguiente, el sábado 15 de mayo, habrá ponencias por la mañana y por la tarde. En la de la mañana, de 10.00 a 12.00 h., sabremos de Arela Comunicación Sostible, una iniciativa impulsada por cuatro personas jóvenes de un entorno rural que encontraron en la tecnología una oportunidad para no tener que marchar. Trabajan en estrategias de comunicación y en la adaptación de negocios a la era 2.0, bien como manera de comercialización de sus productos o como manera de posicionarlos en un mercado global. El nombre de la sesión es "Con los pies en la tierra y trabajando en la nube" y de ella se encargará David Lourido, uno de los promotores de este novidoso proyecto empresarial vinculado al rural.

A La tarde, entre las 16.30 y las 18.30 h. podremos asistir a la charla "A experiencia de los cultivos Miñotos". De esa experiencia nos hablarán Juan Ángel Pérez y Antonio Tartaglione, dos de los miembros de la SAT Vivaz Plant de la localidad pontevedresa de Tomiño. Esta sociedad agraria recuperó fincas abandonadas y las puso a producir manzana, aguacate, alubias o cáñamo, entre otras plantaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



SANIDAD APÍCOLA, 16 DE MAYO



Este fin de semana de apuesta por el sector primario finalizará el domingo 16 de mayo con la charla "Sanidad apícola en explotaciones profesionales", que se desarrollará de las 10.00 a las 12.00 h. impartida por Carlos Marín Barcáiztegui, veterinario especializado en apicultura. El experto ahondará sobre el problema de la varroase mencionando los sistemas de diagnosis y los puntos críticos de su tratamiento. Al otro lado de esto también comentará las principales enfermedades de la cría de las abejas, así como las estrategias para prevenirlas. En la segunda parte de su relatorio, aproximadamente a las 11.00 h., abordará los aspectos más salientables que hace falta tener en cuenta en la gestión de una explotación profesional o que pretenda avanzar hacia esa profesionalización.



RESERVA DE PLAZAS



Para estas tres jornadas del ciclo "Apostando por el sector primario" ya se puede ir reservando plaza. La cada una de las charlas podrá asistir un máximo de 25 personas, salvo que para entonces se produzcan cambios en los niveles de restricción que permitan ampliar la capacidad máxima de la Casa de la Cultura". Por el contrario, si la situación sanitaria fuera peor, el Ayuntamiento también podría suspender su celebración. En cualquiera caso, las inscripciones, que son gratuitas, hay que hacerlas a través del teléfono 616 332 919 o del correo agustin.perez@sansadurnino.gal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar