• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

San Sadurniño recomienda no comprar patata de siembra

Y es que todavía no se sabe si en el año 2021 se podrán plantar debido a las restricciones todavía vigentes

Patata afectada por la polilla guatemalteca

Patata afectada por la polilla guatemalteca

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Todavía es una incertidumbre si se podrán plantar patas el próximo año en muchos municipios de nuestras comarcas.

En San Sadurniño continúa prohibido plantar y se deberá esperar la que la Xunta publique en el DOG la resolución de las zonas que quedan libres, las que pasan ser áreas tampón ( lugares donde se puede poner patata bajo supervisión de la Xunta) y las que deberán continuar en cuarentena, como le ocurre en este momento a este concello.

La única posibilidad de sembrar el año que viene es que durante este 2020 no cayese ninguna polilla guatemalteca en cualquiera de las 52 trampas que tiene distribuidas Medio Rural por las siete parroquias. Lo que parece más probable es que la Xunta mantenga las restricciones hasta el 2023, puesto que tendrían que pasar dos años sin presencia de la plaga -2021 y 2022- para volver a autorizar las plantaciones.

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento se recomienda no hacer acopio de patata para sembrar mientras no haya una pronunciamiento oficial por parte de la Xunta, algo que debería ocurrir a lo largo del mes de diciembre o principios de enero.

RESTRICCIONES DESDE EL 2017

La cuarentena en San Sadurniño y en otros ayuntamientos se decretó en 2017 .

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la comarca la prohibición sigue activa por el momento en San Sadurniño, Valdoviño, Narón, Neda, Cariño y Ortigueira, mientras que otros municipios próximos que el año pasado no pudieron plantar en este ya pudieron hacerlo bajo supervisión de los servicios de Sanidad Vegetal, igual que ocurría en Cedeira, Cerdido y Moeche.

Son Ferrol, Ares, Mugardos, Fene, Cabanas, A Capela y As Pontes, considerados “zonas tampón” por lindar con municipios en cuarentena. En esas zonas pudieron ponerse patatas desde enero informando a la Xunta de la localización exacta con el objetivo de verificar técnicamente que la plaga no se reproduce.

El paso de zona plagada la zona tampón de estos municipios tuvo como consecuencia que se declararan como zonas libres ( donde se puede plantar sin control oficial) los territorios más próximos a nosotros que antes hacían de barrera, es decir, Pontedeume, Monfero, Vilarmaior y Miño en A Coruña, y Xermade y Vilalba en Lugo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar