• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS

San Sadurniño dotará de saneamiento a Silvalonga, Piñeiros y A Portela

Las obras serán sufragadas íntegramente por el Ayuntamiento con los remanentes de tesorería del año 2020

Vista aérea de las zonas de Piñeiros y A Portela, en San Sadurniño - FOTO: César Galdo

Vista aérea de las zonas de Piñeiros y A Portela, en San Sadurniño - FOTO: César Galdo

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

El Ayuntamiento de San Sadurniño dotará de saneamiento a los núcleos de Silvalonga, Piñeiros y A Portela, una actuación que será sufragada íntegramente con fondos municipales y más concretamente con los remanentes de tesorería del año 2020.

Serán casi dos kilómetros de canalizaciones y 46 pozos de registro que recogerán las aguas residuales de más de una veintena de domicilios situados en su mayoría en esta zona colindante con Narón, que recientemente acometió un proyecto similar, y también en el núcleo de A Portela.

La obra sale a contratación pública por un importe de 179.893,80 euros y un plazo máximo de ejecución de 5 meses. Sin embargo, antes del comienzo habrá que esperar por la autorización de ADIF para sortear la línea del ferrocarril.

CRÍTICAS A LA XUNTA

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), recordó que la ejecución del saneamiento de Piñeiros contaba con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente del bipartito de PSOE y BNG y que, tras el cambio del Gobierno de la Xunta, "quedó guardado en un cajón".

Incide que desde aquella hubo varias tentativas infructuosas por parte del Ayuntamiento para que la Administración autonómica "cumpliera lo acordado", que se materializaron en varias reuniones con representantes de Augas de Galicia y en el envío de documentos y el proyecto requerido por el ente adscrito, hoy la Consellaría de Infraestructuras y Movilidad. "No hubo nada que hacer. Nos marearon cuanto quisieron, pero de poner dinero arriba de la mesa para el saneamiento de Piñeiros, nada de nada", lamenta Secundino García.

AGRADECIMIENTO POR LA OBRA DE LA EDAR

Sin embargo, no todo son críticas a la Consellaría de Infraestructuras. Secundino García recordó que en estos momentos se están haciendo distintas reparaciones en la depuradora de Cornide, que contarán con una aportación de 49.862,15 euros de Augas de Galicia, con los que se cubrirá el 100% de los trabajos de modernización de la instalación. Con ellos se pretende incrementar su eficiencia y eficacia de tratamiento de las aguas residuales, sobre todo se se tiene en cuenta que en breve deberá procesar también las aguas que llegarán de Silvalonga, Piñerios y A Portela.

La edar de Cornide está siendo objeto de mejoras - FOTO: César Galdo

La edar de Cornide está siendo objeto de mejoras - FOTO: César Galdo

Además de esta ayuda para saneamiento, la Consellaría también comunicó la concesión de otra ayuda de 27.000 euros para la automatización de la Estación de tratamiento de agua potable de Agra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar