• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

REMANENTES MUNICIPALES

San Sadurniño destinará más de 133.000 euros de sus remanentes a siete proyectos

Importe, que tras su aprobación en pleno, se dedicará a un total de siete proyectos relacionados con los servicios básicos y con las infraestructuras turísticas

Foto de archivo del Ayuntamiento de San Sadurniño

Concello de San Sadurniño Foto de archivo del Ayuntamiento de San Sadurniño

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Una semana después de celebrar pleno extraordinario, la corporación local de San Sadurniño se volverá a reunir en la tarde del viernes 13 de noviembre en una nueva sesión que lleva en la orden del día tres asuntos: la modificación de la ordenanza fiscal de la EIM A Rolada para introducir la gratuidad de la cuota a partir del segundo hijo o hija, la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo y, por último, una modificación que incorporará más de 133.000 euros de remanentes al presupuesto municipal.

Ese importe se dedicará la un total de siete proyectos relacionados con los servicios básicos y también con el mantenimiento y potenciación de las infraestructuras turísticas. El pleno municipal será presencial y, por primera vez, se celebrará en la Casa de la Cultura para asegurar la separación interpersonal de los participantes. Como viene ocurriendo en los últimos meses, la sesión se celebrará sin público y se emitirá a través de internet.

La razón de celebrar dos plenos con escasos siete días de diferencia no es otra que la reciente autorización confirmada por el Estado para que los municipios puedan echar mano de sus ahorros sin preocuparse de la normativa que les restringe el gasto desde 2012. La liberación de este corsé económico se conocía desde hace semanas a través de los medios, pero el Gobierno central no llegó a publicarlo en el Boletín Oficial del Estado. La ausencia de esa publicación motivó dudas desde el punto de vista de la seguridad legal y administrativa que llevaron a muchos ayuntamientos a esperar la que la medida se reflejara en el BOP o la que el Ministerio de Hacienda la comunicara de manera oficial.

Otro factor determinante que justificaría la convocatoria de un nuevo pleno es que antes de disponer de los remanentes de tesorería fue necesario aprobar de manera definitiva la Cuenta General de 2019 (se hizo en la sesión del jueves pasado) puesto que en ella se refleja a cuanto ascienden los recursos propios disponibles. La cuantía se sitúa por encima de 1,6 millones de euros y ahora el Gobierno local propone incorporar 133.692,27€ de ese total al capítulo de inversiones del presupuesto en forma de crédito extraordinario.

Con este importe se financiarían siete proyectos que atienden a la mejora de servicios básicos y también la iniciativas que se tenían en cartera y que estaban en espera de financiación propio o ajeno. Así, está previsto dedicar algo más de 33.000 euros a la ampliación de la red de agua y 5.000 a la instalación de un sistema de bombeo en el Camino Arriba. Otros 39.000 euros se destinarán la un plan extraordinario de reparación de pistas municipales. Cerca de 10.000 se reservan para un sistema de control a distancia de la potabilizadora de la Agra de Arriba.

Los tres últimos proyectos se relacionan con el patrimonio y con la promoción turística del territorio: 13.000 euros para la restauración del palco de la música de la Seara, en Ferreira el único que queda en el municipio y de los pocos que perviven en la comarca en estado original, 15.000 para el acondicionamiento de la senda del Castro y del mirador de Racamonde, y 18.000 para la construcción de un área de descanso y estacionamiento de autocaravanas cerca del paseo fluvial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar